Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Educación confirma que el colegio Ezkaba sólo ofrecerá euskera

Los alumnos de castellano de Ansoáin pasarán al Doña Mayor en Ezkaba, que impartirá british y también euskera

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, confirmó a la corporación de Ansoáin que el colegio público Ezkaba de la localidad impartirá el próximo curso únicamente el modelo D (euskera). Los alumnos de castellano que ahora acuden al centro serán trasladados al colegio Doña Mayor que se construye en la urbanización Ezkaba, el nuevo barrio entre Ansoáin y Pamplona. En él, que se abrirá en septiembre, convivirán los modelos british, A (castellano) y D (euskera).

Ni las demandas del consejo escolar y el claustro de profesores secundadas en pleno por toda la corporación de Ansoáin habrían hecho cambiar de opinión a los responsables de Educación. El consejero Pérez-Nievas habría confirmado la planificación que ya se hizo el curso pasado y que generó numerosas quejas en la localidad. Al parecer, el consejero de Educación explicó a la corporación de Ansoáin que la separación de modelos lingüísticos había sido reclamada por una de las apymas de Ezkaba. Los grupos (en el Ayuntamiento gobierna el PSN con cinco concejales y hay cuatro ediles de NaBai, dos del PSN, 1 de IU y 1 de ANV) mostraron su sorpresa por este hecho, dado que el pleno "por unanimidad y haciéndose eco de los acuerdos del claustro y del consejo escolar había reclamado que siguiera la convivencia de modelos lingüísticos".

Según las previsiones de Educación, el colegio Doña Mayor estará terminado para su apertura el próximo mes de septiembre. Los padres del modelo A (castellano) reclamaron servicios como transporte y comedor para sus hijos, que a su juicio son desplazados de su localidad.

Acciones medioambientales

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Ansoáin aprobó en su sesión de ayer, por unanimidad, el plan de acción en materia medioambiental de Agenda 21. En este capítulo se incluyen acciones como la participación ciudadana, el fomento de la movilidad peatonal y ciclista en la localidad y acciones en el monte Ezkaba. Concretamente, para el monte apuestan por elaborar y ejecutar un Plan Supramunicipal para el uso y protección del monte; promover su regeneración y restauración natural e impulsar su uso público.

La polémica surgió, sin embargo, ante el acuerdo suscrito por PSN, UPN e IU para unificar la contratación de servicios como conserjería, limpieza y profesorado de las diferentes dependencias y servicios municipales. La medida se encontró con la oposición de Nafarroa Bai y ANV. Los primeros reclamaron que quedara sobre la mesa para estudiar asuntos como el cumplimiento de la ordenanza de euskera o la subrogación, aceptada finalmente, de los profesores que imparten los diferentes cursos por parte de la empresa que gestione los servicios.

En la misma sesión se acordó que los plenos se celebren cada dos meses. Los votantes (PSN, UPN e IU), alegaron la falta de contenido de algunas sesiones mensuales. Desde NaBai cuestionaron el acuerdo y alegaron que también habría que analizar la conveniencia de la liberación del alcalde. Ambos acuerdos se adoptaron hace un año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cuanta hipocresia, cuanta chorrada hay que leer por aqui. Todos los fachillas quejandoos y total que todos llevais a vuestros niños a colegio de monjas, por cierto que os los pagamos entre todos..... Dejad de intentar volver loco al personal, que vienen los vascos!!!!!!! amos amos que miedo jaja mirad los datos de demanda, es asi de facil y dejad que la gente elija, el euskera es cultura!!!!!!! la mayoria lo sabemos, vosotros..... no?mikel
  • Javier de la Ribera...¿Te escuecen los políglotas?Yo tambien se euskara, English y español
  • En estos foros hay uno que siempre nos cuenta lo poliglota e inteligente que es, que domina el ingles, el euskera, el español, nos suelta una parrafada en cada idioma y se queda tan ancho. Coño, que niño mas listo. No hace falta poner tu curriculum, con opinar es suficiente. No ves que nos pones en evidencia a los demas que solo somos españoles hablando el español. Que contentos estaran tus papas con un niño tan listoy con idiomas.Javier de La Ribera
  • A fanáticos intolerantes. Mira quien-es fueron a hablar de fanatismos..el que invita a irse a la gente de su tierra...Pooobrecito Lo tuyo en psiquiatria tiene nombre: PARANOIAParanoicos
  • Pro Libertate, no te hagas la victima que te sale muy mal. PRIMERO: ¿Que culpa tinen el modelo D si los inmigrantes no se enteran de que existe gracias al Gobierno Foral? SEGUNDO: ¿Quien considera la normalización del vascuence un instrumento, quien la defiende o quien la convierte en "un derecho zonificado"? ¿La zonificación no son colonias? TERCERO: El euskera esta en paz, muy en paz, pero los euskaldunes hartos de gente como tu que viene a decirnos lo que tenemos que hacer y encima nos acusa de impositores. DERECHO A ESTUDIAR EN EUSKERA Y /O CASTELLANO PARA TODOS. ESO ES IGUALDAD.Pro libertate, Los mismos derechos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra