Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Fernando Aizpún Viñes, nuevo viceprefecto de San Fermín de los Navarros

El prefecto de la tricentenaria Real Congregación de San Fermín de los Navarros es, por estatutos, el Rey

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ. MADRID

La tricentenaria Real Congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid, por primera vez desde hace mas de veinte años, desde que ocupara el cargo el fallecido Javier Lizarza, eligió el martes un nuevo viceprefecto.

Había tres candidatos: el abogado pamplonés Fernando Aizpún Viñes, hijo del que fuera diputado y fundador de UPN, Jesús Aizpún; el profesor de Historia de la Universidad Rey Juan Carlos, Andrés Gambra; y el empresario Jaime Vives. El resultado fue: 67 votos para Aizpún, 16 para Gambra y 3 para Vives. Los congregantes eligieron también como secretario al arquitecto pamplonés Ricardo de Rada Ayensa, como tesorero al directivo jubilado de el Corte Ingles, Miguel Santafé Galdánez, y como contador al ingeniero naval estellés Tomás Marín Ordoqui.

Los dos candidatos no elegidos fueron así mismo designados como asistentes al viceprefecto, máximo rango de la Real Congregación dado que, por estatutos, el prefecto es siempre el rey de España.

Por primera vez desde hace muchos años también, la junta de la Real Congregación se ha abierto a nuevos miembros previamente presentados y avalados por los actuales así que a partir de ahora, formarán también parte de esta junta Inmaculada Alegría, presidenta de la Asociación Cultural Navarra, el empresario y periodista José Luis Martínez, el periodista Joaquín Jiménez Michel, Belén Sobrini, José María Goizueta, Íñigo Pérez de Rada, el oncólogo de la Clínica Universitaria en su sede de Madrid, José Manuel Ordóñez, y Cristina Pujol.

Nada más tomar posesión de su cargo, el nuevo viceprefecto aseguró que trabajará por "revitalizar la Real Congregación para que se incorporen muchos de los navarros que hay en Madrid y que no la conocen, en particular la gente joven"

En la primera junta general, convocada inmediatamente, Aizpún propuso "felicitar, agradecer y reconocer la gran labor realizada por Carlos Sobrini, que desde el fallecimiento de Lizarza ha llevado las riendas de la Real Congregación y ha propiciado y promovido la celebración de las elecciones y la renovación de la junta". Sobrini continuará siendo miembro de la junta directiva.

En esa reunión se recordó igualmente la gran tarea realizada por el anterior viceprefecto, Javier Lizarza. Hubo también palabras de agradecimiento para Pilar Luri, que tanto trabajó en la Congregación.

Aizpún continúa por tanto la saga de los navarros emprendedores del siglo XVII que dieron vida a esta Real Congregación como amparo a sus conciudadanos necesitados de auxilio y cuyo primer viceprefecto fue el duque de Alba elegido el 25 de junio de 1684, sustituido un año después por Carlos Remírez de Arellano a quien sucedió una lista ininterrumpida de navarros afincados en Madrid, los últimos de los cuales fueron, José Yárnoz Larrosa, Fermín Sanz Orrio, Javier Sagüés y Martínez de Azagra, el doctor García Orcoyen, el catedrático Rafael Gambra para ya, tras los 22 años de Lizarza, llegar al nuevo viceprefecto elegido el martes.

La próxima semana se reunirá la junta ordinaria para organizar las actividades de la congregación; en el orden del día, un primer tema muy grato: la preparación de los sanfermines madrileños.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra