Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Denuncian al menos 7 ataques de buitres a animales vivos en el Pirineo en una semana

Medio Ambiente dice que la población de buitres va en descenso y que los ataques están "dentro de parámetros normales"

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO EZCÁROZ/OCHAGAVÍA

Los buitres vuelven a desvelar a los ganaderos del Pirineo. En la última semana han sido interpuestas, ante los guardas de Medio Ambiente, al menos siete denuncias en Ezcároz, Ochagavía, Jaurrieta y Belagua por ataques de estas aves carroñeras a ganado vivo, que han ocasionado la muerte de siete ovejas.

Los ganaderos afectados aseguran sentirse "muy preocupados" y creen que el número de ataques superará este año a los 40 denunciados en 2007 "vista la continuidad de los primeros".

Citan como causas de este hecho la "superpoblación" de buitres en Navarra, el cierre de muladares hace unos años a causa del mal de las vacas locas y la exigencia de tener que mandar a la incineradora todo animal muerto. "Les hemos quitado a los buitres su sustento natural, la carroña en el monte, y ahora están cambiando de hábitos y matando cada vez más animales vivos. No es una situación de normalidad", denunció Joaquín Iriarte Ayestarán, presidente de la UAGN.

Según este sindicato, el año pasado se denunciaron 40 ataques a ganado, principalmente ovino (también hubo alguno de caballar y vacuno), y en 2006 fueron unos 30, aunque el número de ataques reales en ambos años fue mayor. "Hay gente que ya ni denuncia, pues aparte del engorro que supone avisar a los guardas y rellenar el papeleo, muchas veces Medio Ambiente no acepta las denuncias y no nos paga la oveja muerta", criticó ayer Carlos Azcoiti de Andrés, ganadero de 42 años de Ochagavía. Él mismo perdió el sábado una oveja preñada de dos corderos y decidió no dar parte.

Gonzalo Barber Algarra, ganadero de Ezcároz de 24 años, trabaja en una explotación familiar de 700 cabezas de ganado ovino de raza rasa navarra para la producción de carne, y pide "soluciones". El viernes, el sábado y el lunes, los buitres acabaron con tres de sus ovejas, y el martes dejaron malherida a una cuarta, que murió horas después. "Hay ataques puntuales todo el año, pero se recrudecen en primavera, cuando los animales paren en plena pradera. Al verlos tirados en el suelo, los buitres se abalanzan sobre ellos al creerlos muertos, y los matan. También atacan a ovejas enfermas o desperdigadas, e incluso en algunos casos acaban por rodear y abordar a rebaños enteros", explicó.

Tres de los cuatro ataques que ha denunciado han acontecido en pastos de Ochagavía próximos a la Selva del Irati, pero otro se produjo junto a la carretera de Ezcároz. "Atacan, hieren y matan ganado vivo para comer", sentenció.

José Antonio Ballent Urrutia, ganadero de 69 años de Ochagavía, denunció anteayer un ataque. "En esta zona, los buitres van en grupos de unos 50 y vuelan de una zona a otra en un momento. Tenemos que estar todo el día atentos al ganado que tenemos suelto por el monte, pero está tan disperso que es imposible tenerlo vigilado todas las horas de luz. No podríamos ni ir a comer a casa", expuso.

La población desciende

Según el último censo de Medio Ambiente, de 2004, en Navarra existen 2.751 parejas nidificantes de buitre leonado cuando en 1984 eran sólo 517. No obstante, un seguimiento de las 11 principales colonias de la especie en 2007 y 2008 ha mostrado un descenso del 11% de la población. En 2009 se realizará un nuevo censo completo.

Medio Ambiente indicó que la treintena de ataques denunciados al año "se encuentra dentro de parámetros normales" y que, tras ser contrastados a través de informes veterinarios periciales, se acaban descartando como ataques más del 55% de las reclamaciones.

El departamento recordó también que se está configurando una red de puntos de alimentación suplementaria para aves necrófagas. Existen ya dos muladares en Napal y Lumbier, otros cuatro más están a punto de entrar en funcionamiento en Carcastillo, Zudaire, Sangüesa y Garralda, y varios más se encuentran en fase de obras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No os preocupéis que los buitres no os atacarán en el hiper, ni en Mendebaldea, ni en el comedor de alguna casa. Ni paseis miedo porque las ondas de la Cope con la voz de Losantos no alcanzan la alta montaña. También es cierto que los buitres se comen las ovejas muertas que con anterioridad ellos han atacado y matado.Los montajes son difíciles de "colar" porque median medio ambiente y veterinarios para peritar y apreciar.Si os animáis a visitarnos podréis comprobar el amenazante vuelo de los buitres con sus aterrizajes y despegues y sus suculentos banquetes.ovejas bajo los buitres
  • Para el diablo: Eso de ochagabía te lo han contado o lo has visto...Seguro que serŽque un amigo tiene un conocido que a su vez es primo de un sobrino de su cuñado a quien le han dicho unos montañeros a los que les han dicho que....¡¡¡ANDA YA¡¡¡¡Exceptico
  • O puede que lo que se quieran comer los buitres en este reportaje es una oveja muerta. O sea, lo mismo que hacen siempre... y que no hayan reparado en el pobre cordero atado (se le ve la cuerda naranja) y bien colocado por quien ha organizado este montaje para sacar la foto. No digo que no haya ataques. Pero no será tan grave la cosa cuando no van a por una víctima tan fácil.excéptico
  • El cierre de muladares trae como consecuencia que los buitres, siguiendo su instinto de supervivencia, "vayan al híper". ¿O pensábamos que se iban a dejar morir de hambre? ¿No sería mejor reabrir muladares que tener que pagar entre todos las ayudas por los animales muertos? Y me pregunto también, ¿si firmo con un nombre en vasco, cuantos se pondrán en contra de mi proposición sólo por eso como es habitual? A ver, a ver...Sai-koba
  • Esta mañana un nuevo ataque de buitres; ha sido en Ochagavía, cerca del Orhi; resultado: una oveja y su cordero aún no nacido, muertos. Información especial para quien opina:"Como ahora parece que se acabó el chollo de Camille... el diablo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra