Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán (UPN) considera un "disparate legal y político" la propuesta de Ibarretxe

El secretario general de UPN señaló que los navarros y el propio Parlamento foral han rechazado la "intromisión" del Ejecutivo vasco

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 14:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, consideró hoy que la propuesta realizada ayer por el lehendakari Juan José Ibarretxe es un "disparate" desde el punto de vista legal y político. Y le advirtió que "para este tipo de aventuras que no cuente con Navarra ni con los navarros".

Al término de una rueda de prensa, Catalán señaló que la iniciativa de Ibarretxe es un "disparate legal" ya que "no tiene cobertura en el marco de referencia y de convivencia que nos hemos dado los españoles, también los vascos, como son los estatutos de autonomía y la Constitución española".

A su juicio, "si algo ha permitido a este país avanzar y progresar de la forma en que lo ha hecho han sido las libertades que vienen garantizadas en la propia Constitución española, nuestra marco de referencia y de convivencia, independientemente de la ideología que podamos defender, de los postulados que cada uno tenga". "No se puede romper ni buscar la confrontación con España como lo pretende el Gobierno vasco", apuntó.

Para el dirigente regionalista, la propuesta aprobada es también un "disparate también desde el punto de vista político". "No se entiende el empeño del lehendakari por buscar la confrontación con el resto de los españoles", dijo, para añadir que "los navarros, por desgracia, estamos muy acostumbrados a este tipo de intromisiones e injerencias por parte del Gobierno vasco".

Catalán señaló que los navarros y el propio Parlamento foral han rechazado la "intromisión" del Ejecutivo vasco, por lo que le pidió "que nos dejen en paz". "Bastantes problemas tienen en la Comunidad Autónoma Vasca para pretender solucionar los que tenemos en Navarra", dijo, y expuso que "ya somos mayorcitos los navarros para que nos dejen tranquilos".

Sobre las dos preguntas propuestas para el referéndum, el secretario general de UPN rechazó que "en ningún caso se habla de condena" ni se "hace referencia a que hay que derrotar a ETA". Y, dijo, que éstas son "cuestiones muy importantes para los demócratas y para los que creemos en el Estado de Derecho".

Para el dirigente regionalista, con su propuesta, Ibarretxe "plantea una estrategia diseñada de cara al consumo interno" y "más aún teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones vascas", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ibarreche,hombre de extrema derecha(no cambiemos la ciencia politica para,al final,no decir nada;tienen postulados extrictamente de extrema dercha, lo vistan como lo vistan.Y en Navarra el integrismo fascista lo asume Nabai,donde esta también el PNV-EA);se atiene a la vieja Comunion,el nazismo que solidariza todo el fascismo nacionalista vasco.Por tanto,no pueden condenar a ETA todos,porque eso esta hecho para conseguir los objetivos comunes que tienen e integrarlos en las instituciones totalitarias que ya acaparan y que quieren consolidar para ellos solos.Es decir,vamos a votar;pero si no nos votan habra consecuencias.ETA y sus acolitos sacuden el arbol,e Ibarreche quiere recoger las nueces con la ayuda del su colaborador estrecho Lopez-Zp.Pero las victimas de estos asesinos en Navarra,desde 1936 estan asesinando democrats;apoyaron al fascismo.No olvidamos.Bella Ciao,resistencia y libertad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra