Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Amnistía Internacional pedirá colaboración al Parlamento de Navarra

El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, comparecerá ante la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional de la cámara foral

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 15:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Amnistía Internacional trasladará hoy a la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra la necesidad de que desde instituciones como ésta se colabore en la defensa de los derechos, tanto en "lo que sucede aquí como fuera". El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, será el encargado de presentar en esa comisión el informe anual que elabora esta organización y de solicitar a los parlamentarios su colaboración en todo lo relativo a los derechos humanos.

Así lo ha señalado Beltrán en una rueda de prensa en la que ha apuntado que junto a ese informe aportará datos relacionados con los malos tratos y las violaciones de derechos humanos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado recogidos en el informe "Sal en la herida" que en su momento no pudieron presentar en la Cámara, algo que les causó "extrañeza" y que "nunca antes" les había ocurrido.

La solicitud para presentar ese informe, presentada por Nafarroa Bai, fue rechazada el pasado mes de marzo por la Mesa del Parlamento de Navarra. Por esa razón Amnistía Internacional ha querido presentar públicamente este informe en Pamplona ante los medios de comunicación y en una charla que tendrá lugar esta tarde en la sede de la ONCE.

Previamente, Beltrán acudirá al Parlamento para "hablar de derechos humanos", decir a los parlamentarios que "son muy importantes" en este campo y solicitarles su apoyo para llevar a cabo iniciativas como un tratado internacional que regule el comercio de armas o un plan autonómico contra el racismo y la xenofobia.

Respecto a esta última cuestión ha denunciado que "España es uno de los cinco países europeos que no documenta oficialmente los ataques racistas".

Los dos informes de Amnistía Internacional se presentan en un "contexto mundial preocupante" en relación con la tortura y los malos tratos. Un contexto marcado también por los atentados de ETA y las amenazas e intimidaciones a los partidos políticos, según Beltrán, quien ha recordado que su organización recientemente pidió a ETA que "cese esa campaña".

Respecto al informe "Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos" ha explicado que recoge trece ejemplos en los que se reflejan diferentes circunstancias en relación con los malos tratos como son los obstáculos para presentar una denuncia, la intimidación a los denunciantes o la ausencia de investigación.

Según Beltrán, el problema de este tipo de tortura y malos tratos es que "no es reconocido como tal problema y por lo tanto no se toman medidas", a lo que ha añadido que en España la tortura "no es sistemática", pero es una práctica "extendida y persistente".

Entre las deficiencias detectadas ha citado la ausencia de "investigaciones prontas, eficientes e imparciales en muchos casos", el hecho de que la investigación la realice el mismo cuerpo policial y la demora de los procedimientos penales.

Ante esto han pedido a las autoridades que se cree un mecanismo de investigación independiente de torturas y malos tratos que responda ante el Parlamento; que se instalen cámaras de vídeo bajo control judicial en pasillos y lugares comunes y que se graben interrogatorios; que los funcionarios acusados de forma fehaciente o condenados no sean promovidos a cargos superiores y un discurso claro de condena de esta práctica.

Beltrán ha subrayado que "todas las instituciones internacionales que velan por los derechos humanos han pedido que el régimen de incomunicación sea derogado", ya que éste es "un punto negro que se presta a casos de tortura y malos tratos y a denuncias falsas de tortura".

Los casos recogidos en el libro son sólo "un ejemplo para documentar una preocupación", ya que, según ha dicho, en siete años tuvieron constancia de más de trescientos casos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué vergüenza!!! Como navarro, siento vergüenza de que UPN-PSN-CDN vetaran la presencia de AI en el Parlamento. Uno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra