Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

La fuga en la central de Ascó se debió a un error humano

El Gobierno espera el informe del CSN y anuncia que defenderá "la sanción más dura" a los gestores de la instalación nuclear

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, achacó ayer el incidente en la central nuclear de Ascó a un "claro error humano" y aseguró que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) depurará las responsabilidades que se han cometido y propondrá al Ejecutivo una sanción a la empresa responsable de esta instalación.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, añadió en el Senado que el Gobierno "no dudará en defender la sanción más dura" a los gestores de la central nuclear.

Zapatero respondió en la sesión de control una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera sobre la fuga radiactiva ocurrida en la central de Ascó, un incidente que según el parlamentario catalán pone de relieve que España cuenta con la industria nuclear "más chapucera" de Europa.

Sin impacto radiológico

El jefe del Ejecutivo subrayó que el incidente no ha tenido ningún impacto radiológico sobre las personas o sobre el medio ambiente, aunque aseguró que esa constatación "no basta" y que hay que adoptar todas las medidas para conseguir que no se produzca "ningún" incidente en las centrales nucleares.

Zapatero precisó que le corresponde al CSN todo lo relacionado con la seguridad y la protección radiológica, y dijo que el procedimiento que ha seguido en este caso este organismo ha sido "adecuado".

Informó de que el Consejo de Seguridad Nuclear, tras analizar todos los procesos de inspección y de evaluación, propondrá medidas que sirvan para mejorar la gestión, depurará responsabilidades y propondrá al Gobierno "si así lo estima", la incoación de un expediente sancionador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra