Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La Asamblea Constituyente de Nepal pone fin a 240 años de monarquía

El hasta ayer rey Gyanendra ha aceptado abandonar el palacio y ha solicitado que le dejen seguir viviendo en el país

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CAN MEREY . DPA. KATMANDÚ .

Su rostro fue eliminado de los billetes, su retrato ya no cuelga en las oficinas estatales. Tanto del Ejército como de la aerolínea Air Nepal fue eliminado el agregado Royal, en referencia a la realeza. El rey Gyanendra fue desposeído de sus atributos paso a paso durante los últimos dos años.

Ayer noche se cumplió el acto final: la Asamblea Constituyente de Nepal aprobó en su sesión inaugural por abrumadora mayoría la proclamación de la república, y con ello la abolición de la monarquía vigente desde hacía 240 años. El destino del estado del Himalaya ya no será regido por el rey, sino por los maoístas que lo combatieron durante diez años por las armas. El rey se equivocó en sus cálculos políticos y enhebró los hilos para su propio fin como jefe de Estado. Al no lograr su gobierno poner coto al levantamiento armado de los maoístas, proclamó Gyanendra el 1 de febrero de 2005 el estado de emergencia en todo el país. Con una especie de autogolpe de Estado asumió el poder absoluto. Pero la violencia desatada le obligó a convocar al Parlamento en 2006 . Los diputados le relegaron e iniciaron el proceso que finalizó en las elecciones del 10 de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra