Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La venta de viviendas en Navarra cayó un 47% en el primer trimestre

El descenso de ventas se aprecia mes a mes y los promotores calculan que llegará al 60% en los próximos meses

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA

Navarra está sufriendo más profundamente que en el resto de España la crisis inmobiliaria, según la estadística de compraventa de viviendas publicada ayer por el INE. Entre enero y marzo pasado, se han vendido 1.616 viviendas en la Comunidad foral. Esta cifra contrasta con las 3.047 compraventas registradas en el primer trimestre de 2007.

Este descenso, del 47%, es claramente más brusco que la media nacional. En el conjunto de España la caída interanual fue del 30% al venderse 163.328 pisos entre enero y marzo, lejos de las 233.102 compraventas del primer trimestre de 2007.

Si se mantuviera el actual ritmo de ventas, el año cerraría con poco más de 600.000 pisos vendidos en España, lejos de la cifra de las 830.000 compraventas de 2008. Sin embargo, pocos expertos confían en superar el medio millón de transacciones al final de 2008 porque el parón de ventas va a ir a más si no bajan los tipos de interés -de momento poco probable- o mejora la situación económica -todavía más improbable-.

Gran parte de los pisos ahora escriturados ante notario corresponde a contratos firmados hace uno o dos años sobre plano o en fase de construcción. Esto tiene dos consecuencias importantes sobre las estadísticas: el descenso de compraventas se nota mes a mes y la caída es mayor en los pisos de segunda mano. Es decir, si los promotores inmobiliarios lo tienen difícil para reducir el stock de medio millón de pisos sin vender, más complicado lo tienen los particulares que colgaron en los últimos meses el cartel de Se vende.

El secretario general del G-14, lobby que agrupa a las principales inmobiliarias españolas, Pedro Pérez, explicó que los datos conocidos ayer reflejarían la situación "a través de un retrovisor", pero que mirando para adelante, la actual caída de las compraventas alcanzaría ya el 60%.

Pérez quiso dejar claro que "todo es consecuencia del cerrojazo crediticio que sufre el sector", tanto para los promotores como para las familias.

También la vivienda protegida

Según el INE, en Navarra se vendieron 674 pisos en enero, 558 en febrero y apenas 384 en marzo. No obstante, marzo fue un mes atípico al coincidir con la Semana Santa. Por este motivo, la caída interanual del 66,5% registrada no es del todo representativa de la situación. De las 384 compraventas, 255 fueron viviendas libres nuevas, 129 de segunda mano y 10 VPO o VPT.

Los datos del INE reflejan que la vivienda protegida sufrió un impasse en Navarra en el primer trimestre. Se entregaron en total 191 pisos frente a los 515 de un año antes (un 63% menos).

Respecto a la vivienda libre, en Navarra es la vivienda nueva la que ha sufrido el mayor parón de ventas: un 49,6% con 1007 transacciones en el primer trimestre. Los 609 pisos de segunda mano vendidos suponen una caída del 42%. En el conjunto de España, sin embargo, la situación fue al revés: los pisos nuevos cayeron un 17,6% y los de segunda mano 38,4% interanual.

Otro dato del INE que refleja un mayor parón en Navarra que en el resto de España es que el número de compraventas en marzo por cada 100.000 habitantes fue de 79. Sólo el País Vasco y Ceuta y Melilla tuvieron tasas más bajas. Curiosamente, La Rioja es la que registra una tasa más alta, con 215 viviendas vendidas cada 100.000 habitantes. Le sigue Murcia, con 189 viviendas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con bigote o sin bigote? Con sombrero mejicano o sin él? Pancho .....villa o el otro?Mejiconavarraeuskaldun !!--jejejeje, éste deja descalzo al Chikilendakari.Stereo
  • van de capa caida////se creen que todos los dias es domingo??donde estan esos famosos navarros.....sanz barcina .catalan ....calladitos ....porque ??? un navarro que vive en mexico....viva mexiconavarra euskaldun pantxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra