Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Regresan los acordes del mejor jazz a la plaza San José

Este año, "Jazz en la calle" incluye dos conferencias y dos talleres de percusión que comienzan hoy

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

"El jazz no es el qué, es el cómo". Magistral frase pronunciada por uno de los mejores compositores de jazz, el estadounidense Duke Ellington, que resume la esencia de un género musical difícil de definir. Para dar a conocer sus virtudes, el Ayuntamiento de Pamplona organiza por octavo año consecutivo el ciclo Jazz en la calle, que en esta nueva edición incluye además de los habituales conciertos dos conferencias y sendos talleres de percusión.

"Este programa nació con el objetivo de acercar esta música a un público que de otra manera no asistiría a los conciertos de jazz, y para apoyar a grupos locales y difundir sus proyectos musicales", aseguró ayer Marian Ardanaz, programadora cultural del consistorio pamplonés, durante la presentación del ciclo.

Jazz en la calle inicia su andadura musical mañana, con el protagonismo del jazz clásico internacional interpretado por Joe Magnarelli, Fredik Carlquist y Dave Mitchell Quintet. Prosigue el viernes 6 de junio, con la fusión del jazz moderno y sonoridades más tradicionales del grupo local de Iñaki Sandoval y Marco Bellizzi Quartet. "Para nosotros es una buena oportunidad para tocar en casa, es un ciclo con peso y prestigio en el ámbito nacional y es un privilegio y un orgullo participar en él", afirmó en la rueda de prensa Marco Bellizzi, uno de los integrantes del cuarteto.

El 14 de junio el grupo Philippe Marcé Trío presenta el tercer recital, con una melodía abierta y basada en vibráfono, contrabajo y batería.

El punto y final lo pone con marcado acento local Cherokee Big Band, una banda navarra con 18 músicos que emulan a las grandes orquestas de jazz de la década de los 30 y los 40.

Además, hoy comienza el primero de los talleres de percusión, impartido por el profesor de batería de jazz Tommy Caggiani. Los asistentes a esta sesión gratuita deberán llevar cualquier instrumento de percusión propio, y no hace falta inscribirse previamente. La misma dinámica se repite en la segunda convocatoria, que se realizará el 19 de junio.

Las palabras las aporta el profesor José Francisco Tapiz, que presentará dos conferencias con proyecciones audiovisuales los miércoles 4 y 11 de junio. En ellas abordará los orígenes del jazz, su evolución y las grandes figuras de esta música tan personal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra