Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Phoenix', "en perfecto estado de salud" elabora un mapa de fotos de su entorno y despliega su brazo

Phoenix usará su brazo robótico para excavar primero en otra zona vista en el panorama, una zona fuera del polígono preservado

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pasadena (EE UU)

Superados los problemas puntuales de comunicación con la Tierra, la sonda 'Phoenix' se encuentra ahora "en perfecto estado de salud" y se centra en confeccionar un mapa en fotografías de todo cuanto se encuentra en la superficie a su alrededor. Los responsables de la misión están escudriñando detenidamente estas imágenes para determinar dónde es más idóneo poner a excavar el brazo robótico de la nave, que ha completado satisfactoriamente la primera fase de su despliegue.

Según información facilitada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA a última hora de la noche míercoles, madrugada del jeuves en España, los científicos han comenzado a clasificar una importante remesa de imágenes recibidas desde por la cámara de la nave, que ya proporciona un mosaico que abarca una tercera parte de la zona de amartizaje. Todas esas fotos muestran una perspectiva de ojo de pez, una vista de la propia nave y del horizonte. Phoenix ajusta su visión de color con los llamados 'Objetivos de Calibración', que son objetivos de color calibrados en discos montados en el compartimento de la sonda. Su visión del color no es como la del ser humano pero es muy cercana, según el comunicado del JPL.

"Estas imágenes son muy excitantes para el equipo de ciencia", declaró el co-investigador Mark Lemmon de la Universidad A&M de Texas. "Parece que hemos aterrizado en un lugar donde tenemos acceso a excavar hacia abajo en la depresión de un polígono, de excavar a través de la depresión y de excavar hacia el centro del polígono. Hemos nombrado a este polígono como el primer sistema de parque nacional en Marte, una zona a proteger hasta que encontremos la mejor manera de usar este recurso natural marciano", añade Lemmon en declaraciones a la web del JPL recogidas por otr/press.

Phoenix usará su brazo robótico para excavar primero en otra zona vista en el panorama, una zona fuera del polígono preservado. El encargado del brazo robótico, Bob Bonitz, explicó como está siendo desplegado el brazo. "Es una serie de siete movimientos, comenzando con el giro de la muñeca para soltar el antebrazo desde su posición anclada para el lanzamiento. Otra serie de movimientos liberarán el codo de su posición del lanzamiento y lo moverán desde debajo de la biobarrera".

El brazo robótico, la parte crítica de la misión

El brazo robótico es una parte crítica de la misión Phoenix a Marte. Es necesario para excavar en las capas heladas del suelo y llevar muestras a los instrumentos que lo analizarán para saber de que está hecho Marte, cuanto tiene de agua y si alguna vez ha sido un habitat para la vida.

"Phoenix está en perfecto estado de salud", declaró por su parte Barry Goldstein del JPL, director del proyecto Phoenix, para disipar las dudas por los problemas de comunicación de los primeros días. El primer movimiento del brazo fue retrasado cuando los comandos enviados el martes desde la Tierra no llegaron hasta el aterrizador Phoenix, ya que llegaron a Mars Reconnaissance Orbiter como estaba previsto, pero el sistema de radio Electra de UHF que debía de reenviar los comandos se apagó temporalmente. Sin los nuevos comandos, el aterrizador llevó a cabo una serie de actividades enviadas el lunes como reserva. Las imágenes e información de estas actividades si fueron ya devueltas con éxito a la Tierra por la sonda MRO el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España).

El envío de datos a Phoenix del miércoles y la devolución de datos del miércoles por la tarde (jueves de madrugada en Europa), han sido realizados con Mars Odyssey como repetidor. "Estamos usando Odyssey como enlace primario hasta que tengamos una mejor comprensión de lo que pasó con Electra", declaró Goldstein.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra