Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El PP evita dar la razón a Jiménez Losantos en el juicio por injurias a Ruiz Gallardón

Gallardón se sintió "injuriado" cuando la estrella de la COPE dijo que no quería que se investigase el 11-M

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID .

La guerra política interna que vive el PP no llegó a los tribunales. Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana declararon como testigos en el juicio instado por Alberto Ruiz-Gallardón contra el periodista Federico Jiménez Losantos, pero en ningún momento le acusaron de romper la disciplina interna para desmarcarse de la posición oficial del partido sobre el 11-M, tal y como pretendía demostrar la defensa del comunicador, acusado por el alcalde de injurias.

Gallardón y Losantos comparecieron como acusador y acusado en el juicio por la querella que el regidor madrileño interpuso contra el segundo por un delito de injurias después de que dijera en la COPE que al alcalde de la capital le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

Losantos hizo estas declaraciones en su programa después de que Gallardón interviniera el 7 de junio de 2006 en un acto del diario Abc y, refiriéndose a la postura de su partido sobre los atentados, aconsejara al PP huir de los radicalismos y no insistir "en miradas hacia atrás".

"Gravemente injurioso"

En su declaración, el alcalde insistió en que las manifestaciones de Losantos le ofendieron profundamente y en que le pareció gravemente injurioso el hecho de que se le acusara de intentar tapar los atentados de Madrid, cuando él había visto morir a personas el 11 marzo de 2004 y había estado con los familiares de las víctimas en los tanatorios.

Frente a la estrategia de la defensa, el dirigente "popular" defendió la ortodoxia de sus posiciones sobre el 11-M, que enmarcó dentro de la línea oficial del PP. "Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación", afirmó ante el tribunal. "Apoyé la investigación de los jueces y de los tribunales y me pregunto si eso es obviar los acontecimientos. A mí mismo me contesto que no", manifestó.

"Fui rotundamente afín de la investigación y de buscar a los responsables de los 192 asesinatos", insistió. "Es curioso que me acusen de que yo quisiera que salieran impunes los autores de los 192 asesinatos", comentó y calificó de "injuriosa" esta afirmación.

Durante su declaración en la vista, Losantos insistió en que Ruiz-Gallardón tenía la voluntad de "pasar página" y obviar toda la investigación respecto a los atentados de Madrid. Para el comentarista, la actitud del alcalde de Madrid supuso "una voz que hacía claramente el juego al PSOE".

El director de La Mañanade la COPE afirmó que en radio es prácticamente imposible separar la opinión de la información y consideró que calificativos como el de "alcaldín" que dirigió contra Ruiz Gallardón "no tienen la menor carga ofensiva".

A diferencia de la mayoría de los periodistas que declararon en la vista oral a petición de la defensa, los dirigentes "populares" no entraron en consideraciones sobre la trayectoria política de Ruiz-Gallardón ni abundaron en el sentido de sus posiciones políticas.

Sobre el particular, en línea con los argumentos expuestos por Jiménez Losantos en su declaración ante el tribunal, Pedro J. Ramírez y Luis Herrero explicaron que el alcalde siempre se ha mantenido en la discrepancia interna dentro del PP y al margen de las directrices marcadas por su partido y también en el caso concreto de la política de oposición referida al 11-M.

Esperanza Aguirre se limitó a explicar la posición oficial que mantuvo el partido opositor en la pasada legislatura y que ella misma defendió en aquellas fechas a favor de las actuaciones "de los cuerpos de seguridad, los fiscales, los jueces y las investigaciones periodísticas" y dijo que Ruiz Gallardón no se salió de la línea oficial del partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que gracia me hacen todos los que ponen a caer de un burro a FJLS, si no os gusta lo q dice, no lo oigais, y si no lo ois, como sabeis los insultos, calumnias, etc que dice? bueno... que haceis caso lo que dice la SER, que es la verdad absoluta. Anda yacar
  • Federico, no creo que debas ir a la carcel, pero haznos un favor a todos los que escuchamos la radio y no vuelvas a ponerte detras de un micrófono. ¿No te das cuenta que al ir en contra absolutamente de todos (PP; PSOE, el Rey....) demuestra que el equivocado eres tu?fran
  • ¿Cómo es posible que la Iglesia tolere esto en su radio? Que pongan gente de orden y saquen de ahí a ese radical.Creyente agraviado
  • Animo Fede sigue asi que cada vez que escucho tu programa me doy cuenta que no existe mejor programa de humor que el tuyo.Sin duda eres el mejor humorista de Españajavi
  • La Cadena COPE es el único medio que hay para defenderse de los continuos o diarios atropellos del resto de Televisiones, como La Sexta, la Cuatro y por no enumerar el RESTO. Hasta el Chikilicuatre hizo para todo el mundo el Cristo y el ridículo mofandose de todos, pero como es moderno y progre, pues es lo que se lleva en este Pais y ahora. No intentemos echarle la culpa a la Iglesia Católica de nustros fracasos, que eso ya lo hicieron los mismos antes.Perrea, perrea...

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra