Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN, PSN y CDN rechazan las propuestas de IU para desmantelar el polígono

IU solicitaba instar al Gobierno central a que derogue la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Las propuestas de Izquierda Unida sobre el polígono de tiro de Bardenas Reales no tuvieron ayer acogida entre los parlamentarios forales, salvo NaBai, que respaldo cada una de las mociones presentadas por Ion Erro, el portavoz de izquierdas.

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior se dedicó íntegramente y durante dos horas a tratar diversos aspectos sobre el polígono, como la conveniencia o no de instar al Gobierno central a que derogue la declaración de Zona de Interés Preferente (ZIP) para la Defensa de este enclave navarro.

"El 13 de marzo, este Parlamento aprobó de forma unánime el deseo de conseguir que el polígono de tiro sea desmantelado al finalizar el convenio que finaliza en diciembre de este año. Sin embargo, el ministerio de Defensa no sólo no ha desmantelado el polígono sino que, desde la unilateralidad, en 2000 lo declaró zona de interés preferente. Creemos que para dar validez a este acuerdo del Parlamento debemos instar al Gobierno central a derogar esta clasificación", propuso Ion Erro. Tanto UPN, como PSN y CDN se opusieron a esta medida. Los primeros al considerar que el Parlamento "no es quién para valorar con conocimiento de causa una declaración de Zona de Interés Preferente para la defensa; éstas las declara el Gobierno de España, en función de circunstancias, necesidades y sopesando alternativas, barajando los pros y los contras", aclaró Faustino León, portavoz regionalista. Para PSN la razón de su negativa estriba en que, según puntualizó Amanda Acedo, "el Estado alegó que no hay alternativas para el desmantelamiento del polígono y nosotros, como navarros, somos solidarios porque también somos españoles". "Si hay una posibilidad de que se desmantele y se busquen alternativas, nosotros estaremos allí pero si no la hay tendremos que intentar que la opción sea, de mutuo acuerdo, la mejor posible, para que no interfiera en las relaciones de cooperación y de bilateralidad y no de enfrentamiento con el Estado, porque de ahí no se saca nada bueno", añadió.

Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, consideró que la solicitud de IU es "puro testimonialismo" y aseguró que no se han valorado las consecuencias que puede tener. "El Estado español es el único que tiene la competencia y el poder sobre el polígono y con la declaración de ZIP quiso demostrarlo. Lo hizo porque lo podía hacer y con estas demandas parece que no se valoran las consecuencias que podría tener y que podrían suponer la puesta en marcha de un expediente expropiatorio del dominio útil del polígono".

Apoyo de NaBai

Nafarroa Bai fue el único partido que respaldó la demanda de IU. Además presentó varias enmiendas, en las que pedía que el Gobierno foral se declarase titular del dominio de las Bardenas Reales y que inscriba el terreno en el registro de la propiedad "en nombre de la Comunidad foral de Navarra". "No hay justificación para mantener el polígono. Además, el Gobierno foral tiene legitimidad para pedir la titularidad, es el único que puede nombrarse titular y debe hacerlo. Debe abordar este tema como una cuestión política", sentenció Patxi Zabaleta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra