José Miguel Jorajuria, vecino de 37 años de Elgorriaga, retiraba tierra en las obras de una casa
José Miguel Jorajuria Telletxea, vecino de Elgorriaga de 37 años de edad, falleció ayer al quedar atrapado bajo el remolque del vehículo dumper que conducía en una obra en Santesteban. Según la Policía Foral, la víctima murió en el acto. Al parecer, sufrió un brusco impacto al volcar la máquina, que quedó con las ruedas hacia arriba y la barra de sujeción incrustada en la tierra. Jorajuria estaba casado con Lorena Etxenike San Martín, vecina de Santesteban, y tenía dos hijas de corta edad.
El suceso ocurrió sobre las diez y veinte de la mañana cuando el operario, que trabajaba para la empresa Izarra Construcciones, de Ituren, participaba en las labores de retirada de un desnivel de tierra en una vivienda de nueva construcción de la calle Carretera de Leitza. Su cometido era trasladar la tierra extraída de la parte posterior del edificio, donde se encontraba una pala excavadora, y acumularla en la delantera. Entre ambos puntos mediaba una pendiente pronunciada, de corta distancia. En uno de los desplazamientos, el dumper volcó, atrapándole en su interior. Un ruido extraño alertó a un grupo de vecinas del barrio de San Miguel, que salieron a la carrera de sus viviendas para comprobar lo sucedido. Tan pronto como advirtieron el percance, avisaron a los compañeros de trabajo, que se hallaban en ese instante en el lado opuesto de la casa realizando otras tareas. Los propios operarios avisaron a Sos Navarra, que desplazó a un médico de guardia y a un ATS. Los sanitarios "sólo pudieron certificar el fallecimiento".
Activo y deportista
Familiares resaltaron de la víctima su talante "activo" y su afición por los deportes. Con voz entrecortada y sin poder contener las lágrimas, su hermana dijo que le gustaba "andar en moto, en piragua...". Mientras, sus compañeros se arremolinaban en un extremo de la urbanización con el rostro compungido.
Hasta el lugar acudió una dotación del parque de bomberos de Oronoz-Mugaire. Una brigada de prevención de la comisaría que la Policía Foral tiene en Elizondo participó igualmente en el dispositivo. El equipo de atestados de este Cuerpo investiga las causas del suceso y remitirá las diligencias judiciales al juzgado de Pamplona encargado de la instrucción. La Policía Foral dará también parte a Salud Laboral del Gobierno de Navarra.
Los sindicatos CC OO, UGT, LAB y CGT hicieron públicos sendos comunicados. El primero demandó una "exhaustiva" investigación del siniestro, UGT denunció "la falta de medidas de seguridad y de información y formación sobre cómo realizar el trabajo de una manera segura" y LAB anunció una concentración hoy a las 12.30 horas en Santesteban.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra