Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lapazarán (UPN) cree que el Gobierno no tiene "ni idea" de cómo afrontar la reforma de la PAC

Preguntó a la ministra Elena Espinosa sobre los planes del Ejecutivo ante la propuesta de la UE

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 21:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán aseguró hoy, en el Pleno de la Cámara Alta, en una pregunta a la ministra Elena Espinosa, que "el Gobierno no parece tener idea sobre qué hacer o cómo afrontar la reforma de la PAC propuesta por la UE contenido en el chequeo médico". Además señaló que "en España no se ha propiciado la reflexión, por lo que nuestro país no ha tenido posición que defender en el proceso de negociación en la UE".

Lapazarán preguntó a la ministra acerca de la valoración que hace el Gobierno sobre los efectos que puede producir sobre el sector agrario español la reforma de la PAC contenido en el "chequeo médico", recientemente aprobado en la UE. A lo largo de su intervención, el portavoz navarro reprochó a Espinosa que de su respuesta se deduce que "aquí no pasa nada y que todo va bien o, simplemente, que en el Ejecutivo son espectadores de algo que inevitablemente les viene de UE", informó UPN en un comunicado.

Pérez Lapazarán manifestó que la UE, con su propuesta de reforma contenida en el chequeo médico, "da un paso muy importante en el desmantelamiento de la PAC y también da un importante paso en la liberalización del mercado agrícola europeo".

Asimismo explicó que esta propuesta plantea "una reconversión muy favorable para el norte de Europa", entre otras cuestiones, con la eliminación de las cuotas lácteas, "pero es muy desfavorable para el sur y lo más preocupante es que plantea un importante recorte de fondos que afectará a todo el sector agrario español, muy en especial en algo tan sensible como es el pago directo que reciben nuestro agricultores y ganaderos". Lapazarán precisó que esta reforma propuesta por la UE plantea recortes del 13 por ciento de las rentas directas de los ganaderos y agricultores.

Finalmente, el senador de UPN dijo a la ministra que "en su Ministerio, no ha hecho ni una sola mención a la agricultura, ni en la denominación, ni incluso en los segundos niveles, pero es que la ganadería ha sido prácticamente eliminada de su estructura administrativa; y lo mismo pasa con la alimentación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra