Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La campaña de prevención y extinción de incendios de verano movilizará a 783 bomberos y 102 vehículos

Este año se va a disponer de un puesto de mando avanzado, un camión proporcionado por La Caixa

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano movilizará a un total de 783 bomberos y 102 vehículos. Este temporada comenzará el próximo lunes, 2 de junio, y concluirá el 30 de septiembre, salvo que la climatología recomiende prolongarla unos días. En esta edición se han reorganizado los servicios y los turnos para garantizar una mayor cobertura en las horas de mayor riesgo de incendios, las tardes.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, explicó en rueda de prensa que "la coordinación de los recursos operativos y las acciones de prevención son esenciales para evitar y minimizar el riesgo de incendios". No obstante, indicó que este año se comienza "con un alto grado de humedad, lo cual es muy positivo para el buen resultado de la campaña".

Entre los 783 efectivos que trabajarán para evitar este riesgo medioambiental se encuentran 585 efectivos de bomberos de los 11 parques de la Comunidad foral y de los 14 observatorios, y 198 bomberos voluntarios. En esta cifra se incluyen las 168 personas contratadas como refuerzo especial.

Asimismo durante la campaña se movilizarán un total de 102 vehículos, se habilitarán 14 puestos fijos de observación y detección en diversas cumbres de Navarra "e incluso si las circunstancias lo aconsejan se va a añadir como una novedad una brigada móvil para estas labores de detección además de actuar como tal en las labores de extinción", informó Caballero.

En esta campaña y como novedad se va a disponer de un puesto de mando avanzado, un camión proporcionado por La Caixa en virtud del convenio de colaboración suscrito recientemente. Esta unidad estará disponible a partir de la segunda quincena de junio y "va a permitir una mejor coordinación en casos de incendios o de catástrofes importantes en los que intervengan numerosos efectivos de cuerpos distintos", expuso el consejero.

Además se contará con tres helicópteros y una brigada helitransportada de 5 miembros, así como con el avión de carga en tierra que cede el Ministerio de Medio Ambiente, y que tiene su base en Tafalla.

Por otra parte, este verano colaborará como un recurso más la Unidad Militar de Emergencias con base en Zaragoza, que se materializará en labores de prevención y de extinción.

En 2007

En la campaña de verano de 2007 resultaron calcinadas un total de 482 hectáreas forestales y 260 no forestales. Estos niveles están por debajo de los valores de 2006, año en el que se quemaron 808 hectáreas forestales y 204 no forestales.

No obstante en la campaña de invierno, desarrollada entre el 15 de enero y el pasado 15 de abril de 2008, se duplicaron las cifras de la campaña de verano y que concluyó con un total de 850 hectáreas afectadas, de las cuales 100 fueron de arbolado y el resto de matorral, zonas de pasto y agrícolas. "Concretamente, se quemó tanta superficie como en los cuatro inviernos pasados juntos, más húmedos", dijo Caballero.

En la campaña de invierno de 2007 ardieron 255 hectáreas, de las cuales 248 fueron forestales y 6,76 agrícolas.

Factor humano

El consejero apeló a "la responsabilidad ciudadana ya que este factor influye de forma más decisiva y con mayor peso que las que las circunstancias climatológicas". "Es un factor absolutamente determinante a la hora de que se inicie o no un fuego, por ello hay que cumplir la normativa vigente y tener una elemental prudencia en el respeto a la naturaleza", añadió.

Al respecto indicó que hay unos planteamientos para llevar a cabo las quemas de rastrojeras y señaló que "es preciso y necesario seguirlas escrupulosamente". "Si se respetan las limitaciones se reducirán en un número importante el número de incendios", apuntó.

Caballero hizo un "especial" llamamiento a "la conciencia ciudadana y a la responsabilidad y a las personas que más cerca trabajan del medio ambiente y de todas aquellas personas que por razones de ocio acuden al campo por razones de naturaleza".

Adelantó que se llevará a cabo una campaña publicitaria, bajo el lema 'No quememos nuestro futuro', para recordar y transmitir el deber social y la necesidad de preservar la naturaleza. "Es ciertamente importante asumir la responsabilidad y realizar una labor de concienciación de la sociedad", apostilló.

Prevención

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, explicó que en este invierno se han invertido cerca de dos millones de euros en la prevención de incendios forestales. "Se han llevado acciones como los desbroces preventivos, los trabajos de servicultura y la limpieza de montes, la mejora y construcción de pistas y la rehabilitación de balsas", indicó.

Sanzberro señaló que el departamento de Desarrollo Rural financiará en este ámbito la organización de un retén de maquinaria permanente, compuesto por una excavadora bulldozer, para realizar cortafuegos y abrir pistas que faciliten el acceso de los recursos de extinción, con un coste de 100.000 euros.

En este ámbito apuntó que el departamento mantiene las campañas anuales de subvenciones a trabajos forestales, por las que diferentes entidades locales y propietarios privados acceden a ayudas que garantizan la correcta gestión de los montes, su mejora y necesario mantenimiento. Se destinan 4 millones de euros a las entidades locales, subvencionados al 50 por ciento por el departamento y por Europa a través de Feader, y 800.000 euros a los propietarios privados, financiados íntegramente por el departamento.

La consejera explicó que existe "un alto grado de coordinación con el departamento de Interior y, de hecho, técnicos forestales de Medio Ambiente asisten a los bomberos en las labores de extinción".

Por último, para que la ciudadanía evite las imprudencias, la consejera firmará a lo largo del mes de junio una orden foral con medidas preventivas y reguladoras del uso del fuego en el medio rural durante el verano, tal y como se viene realizando en los últimos ejercicios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los contratados para las campañas de verano son igual de bomberos o mejor que los bomberos profesionales, ¿porque no se ha dicho nada de lo acontecido en la última oposición? Habría mucho de que hablar, sobre todo de injusticias.Ana
  • Iñaki, por supuesto que los contratados para el verano son bomberos, aunque no lo sean integrales, son bomberos forestales y los que llevan tiempo, muy válidos en su trabajouno que lo fué
  • ¡Menos Bomberos! Ni los contratados para el verano son Bomberos, ni a los voluntarios se les puede denominar como tal. Iñaki
  • Bien está todo lo que se haga en positivo, pero unas de las mejores medidas contra el fuego, es la prevención. El fuego se apaga en invierno, con cuadrillas contratadas haciendo limpias de broza y matojo en el monte.Es bastante improbable un incendio si está limpio.Arnol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra