Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejecutivo foral comienza a trabajar en el Plan de Acción por el Clima

La consejera Begoña Sanzberro dirigió la primera reunión con ocho departamentos del Gobierno de Navarra para tomar medidas

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 15:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha comenzado a trabajar en la elaboración del Plan de Acción por el Clima para posicionar a Navarra en la lucha contra el cambio climático y establecer un calendario de actuaciones dirigidas a mitigar los gases de efecto invernadero y sus impactos negativos. Esta mañana la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se ha reunido con representantes de otros ocho departamentos del Gobierno, todas ellos integrantes de la Unidad de Gestión que supervisará la redacción del plan lo coordinará y lo desarrollará.

Para la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero se incorporarán al Plan de Acción por el Clima las medidas que recogía el Plan Energético 2005-2010, puestas ya en marcha y que apuestan por la eficiencia energética y las energías renovables para que en 2010 el 75% de la electricidad consumida en Navarra provenga de las energías renovables.

Además, el Plan establecerá las bases para reducir las emisiones de metano y óxido nitroso con medidas adicionales a las previstas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia elaborada por la Administración Central, y que se aplicarán a la industria, el transporte, la vivienda, los servicios, la agricultura y ganadería y a la gestión de los residuos.

Para cada una de las medidas propuestas se realizará una valoración de su viabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental, y se identificará el departamento del Gobierno de Navarra que es responsable de su ejecución.

Por otro lado, se establecerán una serie de medidas para la gestión sostenible de los sumideros de carbono y cómo estos pueden colaborar a la absorción de los gases causantes del calentamiento global.

Este trabajo se realizará conforme a la normativa internacional en vigor y se establecerán modelos con base en el escenario existente, al que se tiende y al que se prevé una vez que se implemente las medidas.

El Plan de Acción por el Clima tratará también de identificar el previsible impacto que el cambio climático tendrán en Navarra y para ello se evaluarán los aspectos más vulnerables de los sistemas naturales y humanos y se fijarán áreas prioritarias de actuación.

Estas acciones se pondrán en marcha a corto plazo, en el periodo 2008-2012, y a largo plazo, en el periodo 2012-2020.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra