Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pastor, mano derecha de Josu Ternera, podría estar al frente de ETA

TANTO LA GUARDIA CIVIL COMO LA POLICÍA CREEN QUE JUAN CRUZ MAIZTEGI, JEFE DEL APARATO POLÍTICO, ESTÁ EN LA CÚSPIDE DE LA BANDA

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Policía elaboraron ya los primeros organigramas sobre la nueva dirección política de ETA surgida tras la caída en Francia la pasada semana de Francisco Javier López Peña, Thierry, y sus tres más cercanos colaboradores.

Ambos cuerpos coinciden en que el relevo debería haber supuesto el ascenso del "sector posibilista" (más blando), que encabeza José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxe, Josu Ternera, pero ni él ni su hijo Egoitz aparecen "por voluntad propia" en la cúspide.

En esa posición figura Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor, hombre de confianza de Josu Ternera y que participó en los primeros contactos con el Gobierno en el pasado alto el fuego.

Pastor, experto en construcción de zulos en los años 70 y 80, y exiliado después en México, es, según Interior, el jefe accidental del aparato político después de que en julio de 2007 fuera capturado el que estaba llamado a ser el segundo de Thierry, Juan Cruz Maiza Artola, Lohi, jefe del aparato logístico.

Pastor pertenecía al llamado "sector duro", en el que también estaba inscrito López Peña. Fue, junto a Jon Salaberria, otro de los detenidos en Burdeos, uno de los interlocutores de ETA en las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo en los últimos estertores del pasado proceso de paz.

Más radical

El golpe de Burdeos no provocó cambios en la vertiente militar. Los organigramas mantienen al frente de los comandos a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y como su lugarteniente, a Aitzol Iriondo, Gurbitz, responsable directo de los pistoleros, entre ellos el talde Vizcaya, el más activo tras la ruptura del alto el fuego.

Los informes policiales barajan la posibilidad de que el "aparato militar" se haya radicalizado aún más con la incorporación en labores de apoyo y asesoramiento de dos históricos duros: José Luis Eziolaza Galán, Dienteputo, y Eusebio Arzallus, Paticorto.

El "aparato logístico", centrado en la fabricación de bombas, sí sufrió cambios en los últimos meses. Interior cree que detrás de los artefactos usados en gran parte de los atentados de este año están Tomás Elgorriaga Kuntze y Eneko Gogeaskoetxea, que habrían tomado el testigo al último jefe artificiero de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena, capturado el 1 de septiembre de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra