Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las soldados piden facilidades para conciliar la vida familiar como Chacón

El plan del ex ministro Alonso, calificado de "gran fracaso" por el calendario de horarios y jornadas laborales

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), hizo público ayer un informe muy crítico con la aplicación en las Fuerzas Armadas del llamado Plan Concilia, impulsado en 2006 para que las mujeres soldado pudieran compatibilizar su trabajo en las unidades militares con su maternidad.

AUME denuncia "arbitrariedades" a la hora de reconocer a las madres algunos derechos previstos en ese plan, como la flexibilización de horarios y la reducción de jornadas, que algunos mandos se niegan a conceder a sus subordinadas alegando "necesidades del servicio". La AUME ha pedido que las soldados tengan las mismas facilidades que la ministra de Defensa, Carme Chacón, para compatibilizar su trabajo y su maternidad.

Los beneficios, subraya AUME en su informe, son de aplicación obligatoria según la Orden Ministerial 121/2006, aprobada durante el mandato del ex ministro José Antonio Alonso para aproximar la situación de la mujer militar al marco general del resto de la función pública. Sin embargo, denuncia esta asociación, su puesta en marcha ha sido "un gran fracaso" y ha supuesto "la frustración de muchas expectativas". Según una encuesta publicada por la asociación en su página web, el 90% de las militares creen que dentro del ejército "no se facilita la conciliación familiar" pese al plan aprobado.

La baja de Carme Chacón

El informe es fruto, explicó el secretario general de AUME, Mariano Casado, de "las múltiples quejas, llamadas de muchas militares por la imposibilidad de cumplir esa política de conciliación". La mayoría denuncian que el plan "se está aplicando de manera arbitraria, alegando "necesidades del servicio" para no ofrecer medidas de conciliación, para revocarlas o para no aplicarlas".

AUME acompaña su informe con documentos que evidencian las reticencias de algunos mandos a liberar a las mujeres de sus tareas para atender a sus hijos, por el aumento de la "carga de servicios" que eso acarrea al resto de la tropa. Entre ellos hay una instrucción firmada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, quien señala que la concesión de los derechos previstos en la orden 121/2006 "incide seriamente sobre la eficacia del servicio" en "un contexto de escasez de personal" y que "dificulta notablemente la buena y equilibrada gestión de personal de la Armada que se necesita".

AUME enviará su informe a los grupos parlamentarios para su estudio, y al Ministerio de Defensa, por considerar que "debería ser un buen momento", dado que la ministra Carme Chacón está de baja por maternidad, para que preste más atención a estos asuntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo mejor es que vuelvan hacer la "mili", de 18 meses, para que aprendan lo que es el ejercito, y de esta manera verán lo interesante que es, incluido el hijo de la Sra. Chacón y alguno mas. Somos un ejercito de ONG Guerrita
  • Otra chapuza y otra mentira mas del PSOE, prometer cosas para no cumplirlas nunca. Es lo habitual en la política de Zapatero. A lo mejor creían los militares que era cierto. Ilusos. Maria
  • ¿Y a quién le interesa el ejército? ¡No haberos metido!paso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra