Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Interior aumentará con 500 policías y guardias civiles la lucha antiterrorista

El ministro espera contar con 1.800 funcionarios expertos en antiterrorismo más que cuando el PSOE llegó al poder en 2004

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer en el Congreso que su departamento contará antes de 2012 con 500 agentes más adscritos a los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Policía para combatir a ETA y a las células yihadistas.

En la primera comparecencia de la legislatura, el ministro de Interior tendió la mano al PP para evitar nuevos desencuentros en materia antiterrorista y los populares respondieron con una promesa de "lealtad", gesto que pareció borrar de un plumazo la crispación parlamentaria de los últimos cuatro años con ETA como argumento.

El ministro explicó que los planes de su departamento pasan por contar con 1.800 funcionarios expertos en terrorismo más de los que había cuando el Gobierno socialista llegó al poder en 2004. Junto a ello, Rubalcaba prometió reforzar los servicios de Inteligencia, en particular el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

El PP promete lealtad

Pérez Rubalcaba pidió "el apoyo de todos los grupos" de la cámara para aumentar la efectividad en la lucha contra el terrorismo "porque si algo hemos aprendido en estos años es que juntos somos más fuertes, que la unidad nos fortalece".

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, antaño uno de los parlamentarios más agresivos contra el Gobierno, prometió "lealtad" al Ejecutivo y garantizó que su formación jamás usará el terrorismo para "desgastar al Gobierno".

Cosidó explicó que el PP no tiene intención de arremeter contra el Ejecutivo ahora que ha "cambiado radicalmente de posición" y no pretende dialogar con ETA, sino derrotarla. El ex senador popular, a pesar de la evidente distensión, no ahorró alguna crítica como el hecho de que Zapatero haya vuelto a poner al frente de las fuerzas de Seguridad para "derrotar a ETA" a "quien ha pilotado el proceso de negociación con la banda".

Rubalcaba se limitó a agradecer el "tono" de la intervención del PP y dijo que no iba a "perder un minuto" en entrar al capote de Cosidó.

El ministro también ofreció al PP pactar las numerosas reformas previstas en esta legislatura. Rubalcaba citó hasta catorce proyectos: nueva ley de víctimas del terrorismo; modificación de la normativa de extranjería; ley de personal y de régimen penitenciario de la Policía; ley de personal de la Guardia Civil; reforma de la ley de seguridad privada; modificación parcial de la ley de fuerzas de seguridad; ley contra los precursores de drogas; nueva normativa de Protección Civil; retoques en la ley de seguridad vial; reforma de la norma de asilo; nueva legislación penitenciaria y una normativa para los cuerpos penitenciarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra