Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno se replantea el trasvase del Ebro tras las lluvias

El Ejecutivo de Aragón recurre todos los actos administrativos que desarrollen el decreto de la sequía de la Generalitat

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, adelantó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tendrá listo en un par de días un informe que permitirá saber si las últimas lluvias son suficientes para derogar el traslado de agua a Barcelona. Las precipitaciones han situado a los embalses de Cataluña en un 43% aunque las restricciones siguen vigentes en la Ciudad Condal.

En una conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso aseguró que el objetivo de ese informe consiste en conocer "hasta qué punto y cuándo, si es que es así, que ojalá que lo sea, la lluvia deroga la norma".

Alonso explicó, no obstante, que el decreto-ley aprobado por el Congreso hace unos días regulaba una situación de excepcionalidad y de urgencia, toda vez que los niveles de agua de entonces ponían en riesgo el abastecimiento a Barcelona a finales del presente año.

Para hacer frente a ese riesgo, el Gobierno redactó un decreto, luego aprobado en el Congreso, que justificaba la construcción de una tubería que trasladaría agua a la capital catalana desde Tarragona.

Recurso de Aragón

Tanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero como el grupo socialista dejaron claro que no se trataba de un trasvase.

Por su parte, el Gobierno de Aragón encargó ayer a sus servicios jurídicos que recurran e impugnen todos los actos administrativos que se deriven del desarrollo del decreto ley que contempla la prolongación del trasvase del Ebro a Barcelona, por la vía contencioso-administrativa.

La decisión fue adoptada por el Ejecutivo autónomo, en su reunión de Consejo de Gobierno, porque el decreto "ya no tiene ningún sentido", después de que los embalses que abastecen a Barcelona y su entorno hayan duplicado sus reservas de agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me vienen a la memoria las acciones del Gobierno socialista de de Zapatero en la legislatura anterior y entre ellas, la derogación del trasvase a Cataluña, Valencia, Murcia y Almeria. Esto que nos esta costando una pasta gansa en desaladoras y contaminacion marina, tenia financiacion de la UE. También derogaron sin visión de futuro, el desarrollo de la energía nuclear, mientras otros paises que nos venden electricidad proveniente de esa fuente, la fueron implantando. Todo esto, me lleva a la conclusión que los socialistas son buenos en el arte de la demagogia y el engatusamiento de mentes; pero muy malos gestores económicos. A las pruebas me remito, contemplando a donde nos llevan cada vez que llegan al Gobierno. Es curioso ver,como tratan de justificar sus meteduras de pata.
  • ¿Llevar agua de un lado a otro, por medio de una canalización, recibe DOS definiciones, según quién la construya? Desde luego, estos socialistas, cambian las definciones a su antojo. ¿Nadie les puede regalar una enciclopedia, o comprarla con el dinero que nos roban?Diego Tudela

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra