Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El crucifijo y la Biblia seguirán en las tomas de posesión

El Congreso rechaza la iniciativa de IU de suprimir los símbolos religiosos en estos actos

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la supresión de símbolos religiosos, como el crucifijo o la Biblia, en los actos de tomas de posesión de los cargos públicos, por ejemplo, del presidente del Gobierno o los ministros.

La oposición de los grupos mayoritarios, PSOE y PP, impidió la aprobación de la iniciativa, que registraron IU e ICV.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, defendió el texto de su propuesta como un paso adelante en la creación de un "protocolo de aconfesionalidad" acorde con el carácter aconfesional del Estado, proclamado en la Constitución.

Sólo el BNG expresó su apoyo a la medida y sólo el PNV presentó una enmienda con el fin, no ya de suprimir el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesión, sino de eliminar este tipo de ceremonias.

El diputado nacionalista vasco Aitor Esteban consideró dichas ceremonias "anacrónicas", carentes de sentido y "superfluas", toda vez que, si un cargo público incurre en un caso de corrupción, "nadie le reprocha incumplir" el acatamiento de la Constitución propio de tales actos, sino haber infringido la ley.

"¿En qué queda entonces ese acto?", se preguntó Esteban, para responder acto seguido: "En la foto de La Zarzuela -donde se producen las tomas de posesión-, en una foto vacía de contenido, en algunos casos con desfiles militares, con la que parece que estamos ante unos actos de salsa rosa antes que unos actos jurídicos".

CiU se mostró opuesto a la iniciativa, al igual que el PP, cuyo diputado Eugenio Nasarre manifestó que el Real Decreto que regula los protocolos de los actos de toma de posesión "no necesita modificación".

Al tiempo que tildó de "extravagante" la enmienda del PNV, Nasarre destacó que todos los presidentes de la democracia, al margen de sus creencias o ideologías, juraron o prometido la Constitución ante el crucifijo y la Biblia con "naturalidad".

Evolución social

Nasarre dijo que "España no es un ente abstracto", más bien "una realidad fraguada en el seno de una civilización con raíces judeo-cristianas" y, por ello, suprimir los símbolos citados supone "excluir los símbolos que profesan la mayoría de los españoles".

También en contra de la iniciativa de IU y de ICV se expresó el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, aunque con unos argumentos muy diferentes. Tras señalar que no es necesario modificar el protocolo, el diputado vasco se centró en destacar que "no hay ninguna referencia a una señal o a un símbolo religioso" en el decreto que regula estas ceremonias.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló que la supresión de símbolos religiosos debe producirse como consecuencia de "la práctica y la evolución social y protocolaria", pero no mediante "prohibiciones legales que no tienen ningún sentido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra