Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Denuncian abusos sexuales a niños por personal de Naciones Unidas

Ban Ki-moon reitera su compromiso de afrontar de "forma exhaustiva y enérgica" situaciones de cascos azules

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "profunda preocupación" ante las denuncias de abusos de menores por parte de cascos azules formuladas ayer por la ONG Save the Children y reiteró su compromiso de afrontar de "forma exhaustiva y enérgica" cualquier caso.

La organización no gubernamental difundió ayer un informe, en el que asegura que niños de tan sólo seis años son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz de las Naciones Unidas, así como por trabajadores de entidades humanitarias en países como Costa de Marfil, Sudán y Haití.

"El abuso de menores por parte de aquellos que han sido enviados para ayudar es un asunto doloroso que las fuerzas de paz de la ONU han afrontado y seguirán afrontando con sinceridad y de forma exhaustiva y enérgica", aseguró ayer Ban.

Save the Children pidió el establecimiento urgente de un organismo de supervisión, ya que, en su opinión, esos abusos no suelen denunciarse porque los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido.

"Un caso, demasiados casos"

El secretario general de la ONU apuntó respecto a este informe que incluso "un único caso son demasiados casos", y aseguró que "Naciones Unidas está comprometida a formar y vigilar a su personal civil" para evitar ese tipo de abusos.

Además, se compromete a ayudar en lo posible a que cada país "pueda garantizar que todo el personal de Naciones Unidas esté formado y sea responsable de los más altos estándares de conducta".

La directora ejecutiva de Save the Children en el Reino Unido, Jasmine Whitbread, dijo que la investigación pone de manifiesto las "acciones despreciables" de una pequeña cantidad de personas que "abusan sexualmente de algunos de los niños más vulnerables del mundo, a los que se suponía tenían que proteger".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra