Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Sarasate y el violín protagonizarán la temporada de la OSN

La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá 12 conciertos, la de Extremadura 1 y la Wiener Akademie, otro

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

La temporada 2008/ 2009 de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) sigue tres líneas generales. Las dos primeras son las habituales, según recordó ayer su director titular, Ernest Martínez Izquierdo: una oferta lo más variada posible, desde el barroco hasta música contemporánea, y los intérpretes más adecuados, tanto en directores invitados como en solistas.

La novedad viene en la tercera pata: este año se celebra el centenario de la muerte de Pablo Sarasate, "el gran nombre de la música en Navarra", según Martínez Izquierdo, y la Orquesta lo tiene muy en cuenta en sus conciertos de ciclo. "No sólo por sus obras, sino convirtiendo el violín en el gran protagonista de la programación", adelantó ayer el director catalán.

Por el Baluarte pasarán cuatro solistas de violín: Linus Roth, Svetlin Roussev, Iya Gringolts y Ara Malikian. De los 14 conciertos de la temporada, 12 serán interpretados por la OSN, uno por la Orquesta Sinfónica de Extremadura (la última en crearse en España) y el último, por la Wiener Akademie.

La orquesta estrena, además, la figura del principal director invitado, un cargo de 2 ó 3 años que estrena François-Xavier Roth, con dos conciertos en diciembre y en junio de 2009. Dos de las obras son encargos específicos a compositores vivos de la OSN y de la Fundación Autor: una obra compuesta por Jesús María Echevarría en memoria de Oteiza (se cumple un siglo del nacimiento del artista de Orio) y otra de Tomás Marco. Ninguna de las dos tiene título aún.

En la Orquesta aseguran que se toman muy en cuenta lo que el público dice a través de encuestas. "Es la única orquesta que lo hace en España", dijo ayer el gerente, Florentino Briones. "Nos da indicaciones precisas de lo que quiere el público", añadió.

Por eso, no faltan Beethoven, uno de los autores que más gusta al público (se escucharán tres de las grandes obras que escribió), ni tres compositores rusos: Tchaikovsky, Rachmaninoff y Shostakovich. "No se había prestado suficiente atención a Shostakovich, en todo el mundo hay un proceso de redescubrimiento de este compositor", dijo Martínez Izquierdo. Tampoco faltarán los conciertos con el Orfeón Pamplonés o la gala a favor de Unicef.

"La orquesta ha sufrido un cambio sustancial", dijo el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas. "Estamos en un punto importante, ya podemos abordar todo el repertorio sinfónico", corroboró Martínez Izquierdo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra