Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La onda espacial "Phoenix" sufre una avería en Marte

Phoenix realizó un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra tras ser lanzado el 4 de agosto de 2007

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 08:57 h.
  • AGENCIAS. Washington

La sonda espacial estadounidense "Phoenix", que hace dos días se posó exitosamente sobre Marte, ha sufrido una avería. El brazo robótico, que debe tomar muestras del suelo del planeta rojo para analizar si hay huellas de vida, no pudo ser activado debido a un problema de comunicación. De todas formas, se trata sólo de una pequeña avería y el brazo robótico, de 2,3 metros de largo, será nuevamente puesto en funcionamiento hoy, según informó la NASA.

La NASA cree que la causa es que el sistema de comunicación está en stand by modus, según el director de proyecto Fuk Li. Agregó que no hay motivos para preocuparse. "Phoenix" está en buen estado, todo marcha bien, aseguró el experto.

Phoenix realizó un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra tras ser lanzado el 4 de agosto de 2007 y luego envió varias imágenes del planeta vecino.

Además, la sonda espacial de la NASA "Mars Reconnaissance Orbiter", que orbita alrededor del planeta, logró fotografiar el momento en el que "Phoenix" descendía sobre Marte con su paracaidas. Se trata de la primera vez que una sonda espacial es fotografiada por otra en su descenso a otro planeta, aseguró la NASA.

"Vimos la ausencia de rocas que esperábamos, vimos los polígonos que veíamos desde el espacio, no vemos hielo en la superficie, pero creemos que los veremos cerca de la superficie", dijo Peter Smith de la Universidad de Arizona, el principal investigador de la misión "Phoenix".

El principal objetivo de la sonda es buscar agua y huellas de vida en Marte. En los próximos meses, el armo robótico debe excavar en el suelo polar. La expedición además debe investigar si el hielo cercano a la superficie se derrite regularmente. Ello significaría que allí podría haber espacio para microorganismos.

El exitoso "amartizaje" de la sona es considerado un hito en la navegación espacial. En las últimas décadas, más de la mitad de las misiones marcianas fracasaron. También el descenso de la sonda "Phoenix" sobre Marte era considerado complejo.

El principal problema es que la sonda debe ser frenada en pocos minutos de 20.000 a unos diez kilómetros por hora cuando entra en la atmósfera marciana. Todo el proyecto "Phoenix" cuesta, según la NASA, unos 420 millones de dólares (unos 310 millones de euros).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra