Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Una votación predecible

A pesar de las quejas por las solidaridades en el Este, Escandinavia o los Balcanes, los "big four" son predecibles

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA

POR mucho que los comentaristas se quejen de la solidaridad que muestran en las votaciones de Eurovisión los países del Este de Europa, los escandinavos o los balcánicos, que hacen muy previsibles sus votos (como demostró el sábado José Luis Uribarri), lo cierto es que el voto de los cuatro grandes países del concurso (España, Francia, Alemania y el Reino Unido) se puede predecir casi con la misma precisión.

El voto de los Big Four se ha mantenido muy estable en los últimos años, excepto el del Reino Unido, que es el que más ha repartido sus votos.

Es el caso de España, que en los últimos cuatro festivales (incluido el celebrado el sábado en Belgrado), ha otorgado la máxima puntuación a la canción rumana. No sólo eso: en las dos ediciones anteriores (2002 y 2003), la canción rumana fue la segunda más votada desde España.

Teniendo en cuenta que ninguna de las seis canciones ha tenido ninguna repercusión discográfica, puede pensarse que la presencia de una importante colonia rumana en España está relacionada con el resultado de las votaciones.

Es un caso similar al que ocurre en Alemania. En los últimos once concursos, la votación alemana ha dado 10 o 12 puntos a la canción turca en nueve ocasiones. El mayor grupo de inmigrantes extranjeros en Alemania es el procedente de Turquía: aproximadamente un 3% de la población (unos 2,6 millones de personas) es turca de nacionalidad o de origen.

Francia es el lugar donde se asienta la segunda comunidad turca más importante: en torno al medio millón de personas. Desde el festival de 1998, Francia ha situado la canción turca en primer lugar o segundo lugar en 7 ocasiones. En segundo lugar en las preferencias francesas está Israel, con 6 apariciones en los tres primeros puestos. La comunidad judía de Francia es hoy la más importante de Europa, con unas 600.000 personas.

El caso del Reino Unido es distinto, ya que no ha mostrado sus preferencias de una manera tan clara. Irlanda, Grecia y Suecia son los países que más veces han quedado en los primeros puestos en el voto británico, pero sólo en cuatro ocasiones cada uno.

Algunas tendencias parecen, además, apuntarse en los últimos años. Armenia, que participa desde 2006 y que ha estado en las tres finales, ha recibido en cada una de sus intervenciones votos muy altos por parte de Francia y España.

El cambio de sistema de votación parece estar detrás de la importancia que tienen las minorías en el resultado del voto de cada país. Hasta el año 1997, la votación de cada país la decidía un jurado que, habitualmente, estaba compuesto en buena parte por profesionales del mundo de la música y los medios de comunicación.

Desde 1998, comenzó a instaurarse el sistema de voto popular por teléfono. Este procedimiento convivió algunos años con el de los jurados, en aquellos países que acababan de incorporarse al festival y cuyas redes de telefonía no estaban preparadas para una votación. A partir del año 2003, todos los países se incorporaron al televoto.

Aunque Eurovision no ha revelado las cifras absolutas de las votaciones, totales o por países, parece claro que los votantes de un país, que no pueden apoyar a su propio candidato, tienen pocas razones para gastarse el dinero de una llamada o un SMS y dar el voto a otro país y, si lo hacen (en sólo 15 minutos), el voto quedará repartido de forma pareja entre las mejores canciones, con lo que la presencia de un grupo suficientemente grande que vote en bloque puede decidir el resultado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra