Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS MARTES, CONCEJALES DE PAMPLONA> UXUE BARKOS BERRUEZO PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE NABAI

"No creo en la ley de partidos, todas las ideas políticas son legítimas"

"La alcaldesa decidirá si sigue con la tradición y este año le toca a Nafarroa Bai tirar el chupinazo"

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

¿Qué balance hace de su primer año como concejal? Apasionante. La política municipal es más gratificante, cercana a la vida de los ciudadanos.

Después de las últimas discrepancias en NaBai (Zizur Mayor, Ciudad de la Carne, consejo de Caja Navarra, condena al último atentado de ETA). ¿Cómo está de salud el grupo de Pamplona?

Muy bien, como el resto de grupos municipales de la comarca.

Tampoco se pusieron de acuerdo en NaBai en la moción de condena del último atentado de ETA.

En ningún momento ha habido discrepancias en el terreno de la condena. Sí, en cuál es la posición que debe tomar el grupo. Tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Congreso de los Diputados nos hemos sumado a la declaración del grupo mayoritario. En el Parlamento de Navarra NaBai ha optado por presentar una alternativa suya. Entiendo que se haya querido magnificar...

Magnificar, no. NaBai apoyó una moción en el Ayuntamiento y en el Congreso distinta a la que apoyó en el Parlamento. Un texto da su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el otro, no.

Las diferencias son de orden táctico, no de contenido.

Sigo sin entender lo de "táctico".

Era una cuestión de apoyar la moción de condena que nos presenta la mayoría o apoyar una que presentamos nosotros en el Parlamento.

¿Apoya NaBai a las Fuerzas de Seguridad del Estado?

Desde el Estado de Derecho y en el cumplimiento de la ley, por descontado.

¿Las discrepancias en NaBai se deben a la unión de siglas tan dispares como PNV, EA, Aralar o Batzarre?

Nunca estas siglas tan dispares han supuesto un problema de posicionamiento claro ante muchos temas.

Usted es independiente. ¿Ha pensado en afiliarse a alguna de las siglas que integran NaBai?

No. Además hay un compromiso adquirido por los independientes que ostentan algún cargo público de no afiliarse mientras estén en esos cargos.

¿Cuál es su postura respecto al plan Ibarretxe?

Desde NaBai jamás aceptaremos que nadie interfiera en las decisiones que corresponden a los navarros, en su futuro jurídico y político.

¿Ibarretxe tiene legitimidad para plantear ese plan?

Tiene legitimidad para hacer la propuesta.

Usted dijo en un pleno que todas las opciones políticas eran legítimas. ¿La opción política de ANV es legítima?

Yo no creo en la ley de Partidos. Si algún día llega la paz será por aplicar herramientas judiciales, preventivas, policiales y políticas. Y una de ellas es que podamos vernos todos en las urnas en igualdad de condiciones.

Entonces, ¿la opción política de ANV le parece legítima?

No es legal, pero vuelvo a decir que ilegalizar siglas...

No le pregunto si es legal, le pregunto si ANV es una opción política legítima.

Todas las ideas políticas son legítimas y tienen cauce para ser llevadas a cabo. Lo que no es legítimo es el terrorismo.

¿Le parece bien que una fuerza que no condena la violencia pueda concurrir a unas elecciones?

Tenemos bastantes fuerzas políticas que no condenan la violencia y que se están presentado a las elecciones. La ley exige la condena del terrorismo.

Hablo de la violencia de ETA.

Ah, ¿la de ETA? Creo que todas las opciones políticas tienen derecho a presentarse.

NaBai también votó en contra de la moción que retiraba a ANV la representación en los consejos municipales.

Votamos en contra de que UPN usara la presencia de ANV para hacerse con una mayoría absoluta que los ciudadanos no le han dado.

Diputada en Madrid y concejal, en Pamplona. ¿Es compatible?

Hago lo que hacen otros concejales que no están liberados. Compaginamos nuestro trabajo con la dedicación a la ciudad. Le quito horas al sueño y a mi vida personal.

Pues se le acusa de no enterarse de los asuntos municipales, de no estar donde tiene que estar.

Estoy, y perfectamente. Este es un grupo que ha demostrado en un año que desde la oposición se puede trabajar mucho. Me encargo de la dirección del grupo y de su posicionamiento político, si eso es no enterarse...

¿En qué invierte su tiempo libre?

En mi familia. Somos seis hermanos y como todas las familias numerosas nos gusta mucho juntarnos. En casa tengo ayuda pero hay una parcela que es exclusivamente mía: el frigorífico. Yo me encargo de hacer la compra. Los domingos por la mañana mientras escucho la radio y leo los periódicos me hago una compra por internet. Por la noche, me gusta ver alguna película en la tele, aprovecho para leer o prepararme las intervenciones.

Vive usted en un piso de alquiler. ¿Por qué? No suele ser lo habitual.

No es por una cuestión económica, sino por mi forma de ser. Los últimos 20 años he vivido a caballo entre Madrid, Bilbao y Pamplona.

¿Tirará usted el chupinazo de los próximos Sanfermines?

Será la alcaldesa la que decida si se sigue o no con la tradición y le toca a NaBai tirar el chupinazo.

Hoy se cumple un año de las elecciones municipales. ¿Se vio usted en algún momento presidiendo el salón de plenos?

No. Desde el primer día, viendo el resultado de las elecciones y la conformación del pleno sabíamos que íbamos a estar en la oposición. Hubo quien, con intenciones poco claras, intentó hacer ver lo contrario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no es mi problema si tienes que llevar escolta. Lo que faltaba que nos digas tu no quiero ni saber de que partido eres aunque me imagino, que los que somos tolerantes, dialogantes, respetamso nuestra tierra y cultura, tradiciones, que tengamos uqe llevar escolta. ANDA YA! emakum batOlga
  • Tambien hay concejales de ANV que condenan asesinatos de ETA. Pero de nada sirve si el partido no lo hace . Por eso tu postura, aunque sea de incógnito, no sirve de nada si UPN-PP no condena lo que tu condenas.Eslaku
  • Kaixo Uxue, oso ondo hitz egin duzu, kazetaria nahiko zorrotza izan bada ere, aurrera! Ulertu nahi duenak ulertuko du eta besteek, hor konpon!!Iruñeko bat
  • Yo de idiologias no tengo interes en discutirlas con nadie,porque todas me parecen muy respetables,y yo estoy muy convencido con la mia.Por eso mismo, me repugna la gente que trata de confundir a la gente con cosas que no son verdad;Por ejm:NaBAI yUxue Barcos en concreto,siempre han condenado "todo" tipo de violencia incluida la de ETA,sin nigun tipo de duda.Mas te voy a decir,me da mucha pena que tengas que llevar escolta. Gasarri
  • No, todas las ideas políticas no son legítimas. Las que atentan contra los ciudadanos y la integridad y unidad de su propio estado no son legítimas. ¡En ningún país del mundo! Y Uxué no es una política. Es una periodista - moderadora - actriz contratada por los jerifaltes del PNV de la CAV y ¡les esta costado un riñón! Jamás de los jamases Patxi y Cía se hubiesen puesto de acuerdo a quien poner en este lugar. La contratación de una profesional no obstante fue la mejor solución. Y dinero había de sobra para es "proyecto". ¿Hay alguien que no lo cree? Tiempo a tiempo, observad bien el modo de vida de la señora.ocultar el dinero es tan difícil como el mal aliento

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra