Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los vecinos de San Jorge estrenan los presupuestos participativos de Pamplona

Primero se pedirá la participación de las asociaciones vecinales y posteriormente la de todos los vecinos

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los vecinos de San Jorge van a ser los primeros de Pamplona en poder elegir en qué proyectos para el barrio invertirá el Ayuntamiento 300.000 euros durante este año. La experiencia de unos presupuestos participativos es pionera en Pamplona y responde a una enmienda que los socialistas presentaron al proyecto de presupuestos municipales de este año y que los regionalistas apoyaron.

Ayer, los dos grupos volvieron a escenificar ese apoyo mutuo cuando Fermín Alonso, concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, y Eduardo Vall, concejal socialista, presentaron la iniciativa de los presupuestos participativos para San Jorge.

Buen entramado social

Vall recordó que también en su programa electoral figuraba el compromiso de impulsar unos presupuestos participativos. "Queremos que los recursos se puedan gestionar de una forma cercana a la ciudadanía. Que los vecinos compartan la gestión y también la responsabilidad, y que la experiencia no se malogre y se pueda hacer extensiva a otros barrios de Pamplona", dijo. Sobre la elección de San Jorge como pionero de la experiencia, el socialista explicó que es un barrio que necesita inversiones y portador de un buen entramado social capaz de elegir a dónde tiene que ir destinado el dinero.

Fermín Alonso se encargó de contar las diferentes fases que tendrá el proceso de participación. Dijo que la primera reunión se mantendrá con las asociaciones del barrio. "Ellas van a ser el grupo motor de esta iniciativa y con ellas acordaremos un calendario", aseguró. Las siete asociaciones citadas al encuentro son: la Asociación de Vecinos de San Jorge, la Asociación de Jubilados, la Comisión por la Igualdad, las dos Apymas, la Asociación Juvenil Umetxea y la Asociación Deportiva San Jorge.

De esta reunión se espera que salgan las primeras propuestas de inversiones para los 300.000 euros consignados para el barrio. En una segunda fase se dará paso a los técnicos municipales, "que se encargarán de estudiar la viabilidad de esas propuestas", dijo Alonso. A continuación se convocará una asamblea a la que podrán acudir todos los vecinos de San Jorge para consensuar las acciones a seguir, que volverán a someterse al criterio de las asociaciones vecinales y también de los grupos políticos municipales.

"Buscamos ciudadanos interesados para dar un paso más hacia una ciudad más abierta y consensuada. Ciudadanos con poder de decisión", pidió el concejal regionalista.

Fermín Alonso no quiso adelantar fechas acerca de cuándo se tendrán seleccionados los proyectos, pero insistió en la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes.

Propuesta insuficiente

El grupo municipal de NaBai calificó de "insuficiente" la propuesta de presupuestos participativos presentada ayer y criticó, en primer lugar, que no se hubiese hablado del sistema democrático que se utilizará para seleccionar las propuestas. "En las experiencias conocidas de otras ciudades, incluida Tudela y con el apoyo de UPN, la votación de las personas y asociaciones vecinales es determinante a la hora de decidir a que va destinado el presupuesto participativo", recoge la nota de prensa de NaBai.

Los nacionalistas aludieron también a la falta de tiempo material para ejecutar el presupuesto y a la no participación de todas las asociaciones del barrio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Se va a tener en cuenta quien participa a la hora de pagar impuestos? Lo digo porque cuando lavo el coche me resulta más barato si soy yo quien pasa el aspirador.Treetownio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra