Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Unas 700 personas se citaron en Roncal en el Día del euskera, con la música de protagonista

La cita llevó a las calles roncalesas sones tan variados como el de los albokaris, el Ttun-ttun o la percusión africana

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

La música fue la protagonista en Roncal en la XI edición del Día del euskera del valle, que se celebró el sábado bajo el lema Karriketan kantuz (Cantando por las calles) y que reunió a 700 personas. Lo organiza la asociación cultural Kebenko, que tiene 250 socios.

Tras las dianas con gaiteros, albokaris y fanfarre, entre otros, se celebró el acto de apertura en la Casa museo Julián Gayarre. Tuvo su momento más emotivo cuando la coral del valle estrenó la versión en euskera del conocido zortziko El roncalés, compuesto por Salvador Ruiz de Luna para la película Gayarre (1958). Ha sido traducido por Juan García Garmendia.

Después hubo un almuerzo, una conferencia sobre Julián Gayarre y un concierto didáctico de instrumentos tradicionales. A las 13.30 horas se leyó un manifiesto a favor del euskera, y después se sirvió una comida en el polideportivo para 360 personas cuya sobremesa fue animada con el canto de piezas populares. Ya por la tarde, con la lluvia presente, hubo danzas de Zuberoa, se bailó el Ttun-ttun y actuó un grupo de batucada. Por la noche sonó música de todo tipo: cantautor, percusión africana, Dj... Los más pequeños, por su parte, disfrutaron con juegos y talleres, con una sesión de karaoke en euskera y con un toro de fuego.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra