Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un vestido para tres generaciones

El vestido de Ane Ibáñez parecía uno más entre las comulgantes del corpus. Pero para su familia era especial. En 56 años, lo han utilizado su abuela, su madre, su tía y ella

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

LA comunión de Ane Ibáñez Ortueta, tafallesa de 9 años, le ha unido a su abuela materna, Maribel Condón Urroz, de 64, en tres aspectos. Las dos recibieron su primera comunión el 4 de mayo, sólo que con 56 años de diferencia. Ambas llevaban la misma medalla de oro y, además, lucieron el mismo vestido en un día tan especial.

Ane exhibió esta herencia el día de su comunión y el día del Corpus (25 de mayo). El vestido, de horgandil y con encañonado, no se diferenciaba del resto de las comulgantes. Además, tenía círculos y lazos bordados a mano, así como las lorzas de las muñecas. También se podían ver puntillas de chantilly.

Herencia familiar

Hace 56 años, Aurora Urroz Zozaya, madre de Maribel, compró por 2.000 pesetas el vestido de comunión para su hija en la tienda de Pamplona Julia Romerales. Aurora guardó en uno de sus armarios de casa el vestido para que sus nietas (Isabel y Leire Ortueta Condón) recibieran su primera comunión con la misma ropa que su madre se había puesto el 4 de mayo de 1952. De nuevo, el vestido volvió a las manos de Aurora quien lo ha custodiado durante todos estos años para que su bisnieta lo pudiera tener listo este año.

Se puede decir que la compra de la bisabuela de Ane se ha amortizado. Aunque, la familia ha tenido que gastarse el dinero en los arreglos: "Lo tuvimos que llevar a una señora de Burlada porque en las tintorerías no lo podían tratar. Los encañonados se han planchado con tenacillas y lo han dejado muy bien", describió Isabel.

Si esta tradición se mantiene, Ane no tendrá que preocuparse por cómo vestir a su hija en el día de su comunión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra