Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CC OO firman el preacuerdo en el sector de limpieza de edificios y locales que afectará a cerca de 8.000 personas

El preacuerdo contempla una vigencia de 4 años (2008-2011) y consolida la 16ª paga de otoño durante su vigencia

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 10:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos UGT y CCOO, con el 60 por ciento de la representación social, firmaron ayer el preacuerdo del convenio de limpiezas de edificios y locales de Navarra, que afectará a 8.000 trabajadores. El preacuerdo contempla una vigencia de 4 años (2008-2011), consolida la 16ª paga de otoño durante la vigencia del convenio, pagadera el 30 de septiembre de cada año, por un importe del 90 por ciento del salario base de cada categoría, a razón de un 22,5 por ciento el primer año, un 45 por ciento el segundo año, un 67,5 por ciento el tercer año y el 90 por ciento del salario base el cuarto año, además del IPC del año anterior a todos los conceptos salariales.

Esta subida supone para 2008 un aumento de los salarios del 5,6 por ciento y del entorno del IPC más 1,4 por ciento para cada uno de los tres años siguientes.

En cuanto a la jornada, habrá una reducción de la misma de 8 horas dejando la jornada anual en 1673,33 horas, reducción que se aplicará en el tercer año de vigencia del convenio (2011) en un día más de vacaciones, pasando de 38 a 39 días laborables. Por otro lado, se reconoce el derecho a un día más de asuntos propios para todos los trabajadores, de forma puntual para este año 2008, debido a que es año bisiesto.

En cuanto a cuestiones sociales, se mejora la excedencia maternal, se consigue un día para acompañamiento de parientes de primer grado por consanguinidad a pruebas clínicas, se establece un día de licencia por nacimiento de nieto, y poder unir el permiso no retribuido de 30 días a las vacaciones.

Otras mejoras vienen referidas a aspectos como la subrogación, con el fin de proteger a los trabajadores en los supuestos de sucesión de empresas, la posibilidad de coger las vacaciones en una sola tanda y respecto de las revisiones médicas que las mismas, se hagan en función de los riesgos laborales y de condiciones de salud de los trabajadores-.

Desde UGT, Luis Hernández Inac consideró el preacuerdo alcanzado como "un buen acuerdo cuya consecución no ha estado exenta de complicaciones debido a las posturas regresivas por parte de la patronal, pero que desde la negociación se han ido eliminando y han ido ponderando nuestros planteamientos sindicales, consiguiendo la reivindicación de la consolidación de la 16ª paga, además de otras mejoras". "Todo ello sin recortar ninguno de los derechos que ya contenía este convenio", resaltó.

Desde CCOO, Juan Antonio Vidal destacó que "el convenio conseguido es muy positivo, dado que se encuentra por encima de lo que se está y firmando en los convenios sectoriales en Navarra, permitiendo que el convenio de limpiezas de Navarra siga siendo un convenio de referencia a nivel estatal en todos los aspectos".

Por otro lado, Vidal valoró que el acuerdo "garantiza las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, ante un periodo de incertidumbre económica, permitiendo la mejora del poder adquisitivo por encima del IPC en un 1,40 por ciento cada año".

Desde ambos sindicatos lamentaron la posición de LAB y ELA durante la negociación del convenio por considerar que actuaron "regidos por el inmovilismo y la intransigencia sin mover ni una sola coma de su plataforma inicial presentada en enero, y más preocupados de atacar a UGT y CCOO que de negociar un buen convenio para los trabajadores del sector".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra