Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los padres de Herrikoa, en contra de la jornada continua

Critican la decisión del departamento de Educación de ampliar a cuatro centros más la jornada continua

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La federación de padres Herrikoa, mayoritaria en los centros públicos, critica la decisión del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de ampliar a cuatro colegios públicos más la jornada continua para el próximo curso. Actualmente son cuatro los centros piloto que imparten este tipo de jornada; Ricardo Campano (Viana), Príncipe de Viana (Olite), Virgen de la Cabeza (Tudela) y Urroz.

Educación prevé también que otros cuatro colegios impulsen una jornada flexible, en la que no haya clases los miércoles ni los viernes por la tarde. Los centros interesados deberán presentar ahora sus propuestas a la Administración.

Los padres de Herrikoa creen que las reivindicaciones laborales de los docentes no deben ir "en detrimento de la calidad de la enseñanza ni suponer el aumento de las desigualdades de los alumnos". "La jornada continua no es la más adecuada", insisten.

Calidad en la enseñanza

Las familias defienden la jornada partida porque las horas de clase se reparten entre mañana y tarde y "se evita que se acumule el cansancio de los alumnos en las dos últimas horas".

Además, añaden, se mantiene el horario de la alimentación. "Los desayunos son nulos o escasos. Mantener tantas horas seguidas de clase por la mañana, es nulo para el rendimiento escolar".

Otros de los motivos que esgrimen es que los padres que disponen de poco tiempo, con la jornada partida, pueden organizar mejor el tiempo libre de sus hijos. "Muchas familias, con sus horarios laborales, no pueden atender a sus hijos por la tarde y sería la calle o la televisión su cuidador-educador".

Los pequeños, añaden, necesitan convivir con otros niños de su edad. "Cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar y de compartir espacios lúdicos".

El coste de las actividades extraescolares, agregan, supone una desigualdad para las familias. "Algunos no pueden afrontar los gastos". Las extraescolares están subvencionadas por el departamento de Educación y los Ayuntamientos. Los padres pagan una media de 6 euros al mes por actividad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo está por experimentar.Por lógica, parece que impartir las asignaturas únicamente por la mañana debe ser pesado para los niños de infantil y 1er. Ciclo de Primaria. No olvidemos que supone mucha atención y estos niños no aguantan mucho tiempo; necesitan cambiar de actividad con frecuencia y más tiempo por la mañana no se cómo lo llevarían. Como todo en la vida hay que "experimentar" y comprobarlo. Si el sistema funciona bien para el aprendizaje delos niños, pues estupendo. eper gorri
  • soy Navarra pero vivo en Logroño,en el colegio de mis hijos está la jornada continua fuimos los primeros en la Rioja y deciros que yo siempre estuve a favor de esta jornada pero cada dia que pasa estoy muchisimo más a gusto y ellos mas relajados por que tienen más tiempo para todo. El nivel académico estos dos años es mucho mejor que en los anteriores en todo el colegio y el pequeño de mis tres hijos que es de dicciembre se adaptó perfectamente, nunca fue a la guarderia y con la diferencia de sus hermanos que este dormia la siesta en casa y lo llevó mucho mejor, pero lo que si es cierto que los que trabajan miran sus necesidades y los que están en casa tambien miran por su comodidad.En la rioja ni Fapa ni Concapa estan de acuerdo y es una pena los enfretamientos que hay desde hace unos años por parte de los padres y por culpa de una ley antidemocrática que permite que no se acate lo que pide la mayoria.Esto es asi y educación en la Rioja nada de nada bueno como en todo.Saludos Aránzazu
  • El problema de esto es que ninguno de los afectados es objetivo. Nunca lograremos saber si realmente favorece o no académicamente a los críos, porque la mayoría de los profesores prefieren esta jornada continua por comodidad de horarios y para mejorar su propia conciliación familiar, y la mayoría de las familias prefiere la partida, por no poder estar con los niños por la tarde. Si hubiera alguna forma objetiva de contrastar los resultados de una y otra...Ernesto P.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra