Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los empresarios navarros se muestran pesimistas sobre la evolución de la industria

La Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra constata que su confianza se debilita por cuarto periodo consecutivo

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los empresarios navarros se muestran pesimistas sobre la evolución de la industria, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). En ella se constata que la confianza de los empresarios industriales de Navarra se debilita, por cuarto periodo consecutivo, tras la trayectoria expansiva mostrada en los últimos meses de 2007.

Para el corto plazo, según la encuesta, no se manifiestan cambios significativos, ya que ni la producción ni los pedidos previstos presentan un cambio de tendencia.

En este sentido apunta que el Indicador del Clima Industrial (ICI)1 desacelera su tasa de variación intermensual en abril, manteniendo por tanto, la incertidumbre observada en los últimos meses.

Según dicha fuente, la pérdida de confianza percibida en el mes de abril deriva tanto de la incertidumbre mostrada en la tendencia de la producción, como de la debilidad de la cartera de pedidos.

Esta desaceleración observada en el Clima Industrial deriva del deterioro observado en prácticamente todas las ramas de actividad reflejado, fundamentalmente, en la rama material de transporte, que mantiene el pesimismo mostrado en periodos anteriores, la industria agroalimentaria, que muestra señales de incertidumbre, por tercer periodo consecutivo y la rama minerales y metales, que acentúa el descenso observado en los últimos meses.

Tan sólo las ramas metálicas y madera y muebles experimentan señales de ligera recuperación en este periodo.

Según el tipo de bien fabricado, las opiniones menos favorables son las de las relacionadas con los bienes de consumo, que desaceleran por tercer periodo consecutivo, y os bienes intermedios, que mantienen la senda descendente iniciada a finales del año pasado. Por su parte, los bienes de inversión, presentan un perfil de estabilidad tras la incertidumbre observada en los últimos periodos.

Por tamaño de empresa, las grandes empresas presentan el deterioro más destacado del mes de abril, seguidas de las de 50 a 250 trabajadores, que mantienen las previsiones pesimistas de periodos anteriores, evolución que contrasta con el perfil de estabilidad observado en las empresas de menos de 50 empleados tras la incertidumbre observada en los últimos meses


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CADA UNO TIENE LO QUE MERECE EN SU CASA, NO QUIEREN GENTE ESPAÑOLA, O LA QUIEREN PAGANDO MISERIAS, COMO EN HOSTELERIA, LA EDAD ES UN INCONVENIENTE, PUES YA SE LES IRÁ CAYENDO EL CHIRINGUITO, QUE NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE NI EMPRESA QUE LO AGUANTE, A QUEJARSE A LAS BARDENAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra