Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN se define en el Parlamento como una oposición "de izquierdas, verde" y "muy trabajadora"

La coalición ha presentado este primer año de legislatura cerca de 400 iniciativas, "más de una diaria"

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Izquierda Unida de Navarra se definió hoy en el Parlamento foral como una oposición "de izquierdas", una oposición "verde" y "la más trabajadora". Según expuso el parlamentario Ion Erro, en este primer año de legislatura han presentado cerca de 400 iniciativas, "más de una diaria".

IUN hizo esta mañana balance de la actividad parlamentaria de su grupo cuando se cumple un año de las elecciones municipales y forales; un "año atípico", que comenzó, tras los comicios, "con el agravante de haber estado 75 días en que se gestó la traición al progresismo navarro", expuso Erro.

No obstante, precisó que sí se ha generado un "nuevo escenario político" en la Comunidad foral que se refleja en acuerdos de carácter progresista. "Es al menos positivo haber aprobado medidas progresistas", dijo Erro, quien afirmó que el eje fundamental de la actividad de IUN es "avanzar en los valores de izquierdas" para Navarra.

Destacó así que durante estos meses han prestado especial atención a extender en la Comunidad foral derechos de carácter universal como el acceso a la vivienda, la gratuidad de los libros de texto, la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública o la elaboración de un plan estratégico de salud. "Son medidas importantes a iniciativa de IUN", expuso.

También, dijo, han trabajado por una política de distribución de la riqueza, el desarrollo sostenible y la ecología, el respeto a los derechos humanos y la regeneración democrática y transparencia de gestión.

En concreto, de las 18 proposiciones de ley presentadas en la Cámara en estos primeros meses, 8 han sido a iniciativa de IUN. De las mociones registradas, el 29 por ciento ha sido de este grupo, así como el 20 por ciento de las interpelaciones, el 14,6 por ciento de las comparecencias y el 20,8 por ciento de las sesiones de trabajo.

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, mostró su "satisfacción" por el trabajo realizado en la Cámara, lo que, dijo, demuestra la capacidad de iniciativa política de IUN y que hay una "oposición" en la Cámara.

Un año después de las elecciones, Nuin afirmó que Rodríguez Zapatero y Sanz "impidieron" que el cambio político en Navarra y "acordaron que no se podía producir por intereses y circunstancias ajenos a Navarra".

"Y hoy, 27 de mayo de 2008, cuando la foto podría haber sido un Gobierno de cambio en Navarra, la foto es otra, la que se verá esta tarde en Baluarte con la presentación del Plan de Inversiones de la derecha y el aplauso del PSN", indicó.

Según añadió, se aprecia en la Comunidad foral que el PSN "no está influyendo en cambiar las políticas de la derecha". "Ha optado por pactar lo fundamental con UPN", dijo, y censuró que "no está modificando" la política del Ejecutivo.

José Miguel Nuin recordó que todavía quedan tres años de legislatura y que IUN está dispuesto a que "se activen las mayorías progresistas" en el Parlamento y a "acordar políticas que cambien las líneas de la derecha". "El PSN no lo está logrando con su política de acuerdos", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra