Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

García Malo reclama a la ministra más aportación estatal para la dependencia

También pidió cambios en la legislación y el baremo para no dejar "fuera" a colectivos como enfermos de Alzheimer

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Más financiación estatal para la aplicación en Navarra del sistema de atención a la dependencia, criterios homogéneos y transparentes en los datos estadísticos del sistema en todas las CC AA y cambios para no dejar "fuera" de la normativa y las ayudas a algunos colectivos, como enfermos mentales y pacientes con Alzheimer, son algunas de las demandas que ayer planteó la consejera foral de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, a la nueva ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, durante una reunión celebrada en Madrid.

La reunión había sido convocada por el propio Ministerio, dentro de una ronda de contactos iniciada con las comunidades autónomas. Mª Isabel García Malo fue recibida por Cabrera a las 13 horas. Estuvieron reunidas cerca de una hora y diez minutos.

Transcurrida la reunión, García Malo manifestó su "valoración muy positiva" del encuentro, por haber sido "el propio Ministerio el que ha convocado a las comunidades autónomas" a estas reuniones y por "la disposición y actitud abierta y de diálogo" que encontró en la ministra.

Asimismo, la consejera foral indicó que aprovechó el momento para "trasladar" a Mercedes Cabrera algunas de las preocupaciones de Navarra en política social. Especialmente, dijo, las relacionadas con el desarrollo y la aplicación del sistema de la dependencia y aquellos aspectos que desde el departamento navarro se consideran "mejorables".

Financiación insuficiente

En concreto, añadió, García Malo explicó a la ministra que el Gobierno foral considera que la financiación estatal "es claramente mejorable", ya que "sólo supone el 8,3% del presupuesto" que Navarra va a destinar a la dependencia hasta el 2011, con un total de 603 millones de euros, de los que 50 serán aportación estatal.

Además, recordó que la Ley habla de una cofinanciación del 50% y destacó que con las valoraciones de la dependencia se están revelando unas cifras mayores de personas dependientes en Navarra que las que preveía el Libro Blanco de la Dependencia, a partir del cual se elaboró la normativa y se hicieron los cálculos para la financiación. Sobre este tema, la ministra se limitó a comentar que "habrá que trabajar en este sentido", dentro del marco del Consejo Interterritorial en el que participan el Estado y las CC AA.

Por otro lado, Maribel García Malo planteó "la necesidad de revisar" el baremo estatal de la dependencia y la ley, dado que ahora están "dejando fuera" del sistema a "algunas discapacidades y enfermedades asociadas al envejecimiento", como el Alzheimer, y otros colectivos como enfermos mentales, tal y como le han trasladado personas y asociaciones implicadas. Por todo ello, la consejera navarra reclamó cambios para que el sistema "se ajuste a la realidad y le dé respuesta".

Otra de las cuestiones planteadas fue que las CC AA se puedan "dotar de un sistema informativo y estadístico" con "unos criterios homogéneos" para poder ofrecer datos "transparentes y fiables". Un sistema "que debería haberse acordado ya", indicó, por lo que instó a que sea uno de los acuerdos que se adopten en el próximo Consejo Interterritorial.

Por último, comentó que Navarra ha tramitado 12.000 solicitudes y valorado a 11.000 personas y afirmó que "prácticamente el 100%" de los grandes dependientes y dependientes severos ya están recibiendo prestaciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra