Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno foral, contrario a la reforma de la ley del vascuence hasta que no haya un estudio

La iniciativa de IU para ampliar la zona mixta con cuatro municipios de la comarca de Pamplona, ya se está tramitando

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Gobierno foral mostró ayer su criterio contrario a que el Parlamento amplíe la zona mixta prevista en la Ley del Vascuence mientras no se elaboren y conozcan los estudios sociolingüísticos que piensa elaborar durante este año y que, en su opinión, darán el diagnóstico sobre la necesidad de modificación de las zonas lingüísticas en la Comunidad foral.

El pleno del Parlamento rechazó el pasado día 8 de mayo una modificación de la Ley del Vascuence para incluir en la zona mixta los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin. La iniciativa, de IU, decayó al necesitar mayoría absoluta de la Cámara (26 votos) para ser aprobada. UPN y CDN votaron en contra de este cambio (24 votos), mientras que el resto de la oposición (NaBai, PSN e IU) logró sumar sólo 25 votos favorables al encontrarse ausente por vacaciones el parlamentario nacionalista Txentxo Jiménez.

La modificación decayó, pero IU volvió a tramitarla ante los órganos rectores del Parlamento y pidió que se hiciera por el trámite de urgencia. Regionalistas y convergentes se opusieron a esta petición, por lo que la proposición de ley sigue ahora su curso ordinario. El trámite supone que el Gobierno informe al Parlamento sobre su criterio con respecto a la ley, aunque no se trata de un criterio vinculante. En este caso, el Gobierno ha expresado su opinión contraria a que la ley siga su curso en el Parlamento.

Concretamente, expresa su "disconformidad a la toma en consideración" del texto "dado que, aunque el Parlamento recabó información para conocer la realidad sociolingüística de estos municipios, a través de un estudio, el Gobierno de Navarra no lo consideró suficiente".

Añade el Ejecutivo que "pretende acometer una nueva encuesta que se realizará en el ejercicio de 2008 y que va a recabar información sociolingüística de toda Navarra, por lo que se podrá volver a realizar también en estos lugares (en referencia a los cuatro municipios citados), y obtener la información necesaria que permita al propio Gobierno de Navarra y al Parlamento conocer la situación sociolingüística y adoptar las iniciativas que se consideren oportunas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra