Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Congreso Nacional de Enfermería premia un trabajo navarro

Tres enfermeras de la Unidad Coronaria del Hospital de Navarra han recibido el primer premio al mejor caso clínico

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un trabajo científico elaborado por tres enfermeras de la Unidad Coronaria del Hospital de Navarra ha recibido el primer premio al mejor caso clínico en el vigésimo noveno Congreso Nacional de Enfermería, celebrado en Zaragoza entre el 7 y el 9 de mayo. Las autoras del trabajo son María Gorosquieta Alfonso, jefa de enfermería de la Unidad Coronaria y Exploraciones Cardiológicas, y las enfermeras de esta Unidad, Pilar Martínez Orta y Carmen García Alvero.

El trabajo premiado es un plan personalizado de cuidados de enfermería a partir de un caso clínico del llamado síndrome de Tako-Tsubo. Esta cardiomiopatía es una disfunción transitoria del ventrículo izquierdo desencadenada por una situación de estrés agudo. Los ingresos hospitalarios por esta afección suelen producirse, según declaraciones de los propios pacientes, después de que éstos han sufrido alguna situación de tensión emocional, como el fallecimiento de un familiar o un accidente.

Las tres enfermeras han realizado un plan de cuidados del paciente en estos casos, estableciendo un lenguaje estandarizado del diagnóstico, los objetivos perseguidos y las actuaciones que deben llevarse a cabo, lo que facilita el registro y la práctica del trabajo de enfermería. El objetivo es lograr una mayor coordinación y un mejor control de los cuidados practicados al paciente, explicaron las autoras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra