Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Absuelto de asaltar a 5 mujeres, y expulsado del país al salir de la cárcel

El acusado estaba en situación irregular y en prisión provisional, por lo que fue expulsado al salir de la cárcel

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Un joven marroquí de 19 años, juzgado por asaltar a 5 mujeres en una misma tarde en Tudela, fue absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona por falta de pruebas. El fiscal pedía para él casi 9 años de cárcel, pero el juez ofreció su fallo absolutorio al finalizar la vista oral, el pasado jueves, y ordenó la puesta en libertad del acusado, que se encontraba en prisión provisional desde el 10 de febrero, cuando sucedieron los hechos.

Asimismo, el juez ordenó que la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional acudiera a recoger al acusado a la salida de la cárcel y se llevara a cabo la expulsión administrativa que recaía sobre él desde hacía meses por estar en situación irregular. El joven marroquí ya se encuentra fuera de España.

En su sentencia, el titular del juzgado afirma que "no ha alcanzado, ni mucho menos, una mínima convicción acerca de la intervención del acusado" en los hechos que se le imputan. Y añade que "llama poderosamente la atención la, cuando menos, deficiente instrucción policial del atestado", de acuerdo a los testimonios de algunos testigos, que afirmaron que la policía les había dicho quién, de entre las fotos que mostraban, era el sospechoso, "lo que vicia de nulidad radical tal diligencia". También ordena que se remita la sentencia al Jefe Superior de Policía de Navarra por si procede a efectos internos.

Añade el juez que falta "una buena identificación judicial del sospechoso", puesto que ni el juzgado de instrucción lo acordó ni el fiscal lo solicito. En su sentencia, el magistrado abunda en los reconocimientos fotográficos, que "no son serios ni verosímiles", ya que la única persona que le vio la cara del acusado "no le reconoció fotográficamente". Las demás testigos, que sí reconocieron al acusado en las fotografías, "son personas que le han visto de lejos, de espaldas, durante escasos segundos". También destaca que las testigos no coinciden en cuanto a la ropa que llevaba el autor de los hechos.

Entre los indicios favorables al acusado, que llevaba un año en España, subraya que "no se le encontró ningún objeto de los sustraídos". Y añade que el hecho de que se introdujera entre coches al ver a la policía no es motivo para condenarle, ya que se encontraba en situación ilegal . "Es cuando menos extraño que una persona que no ha tenido ningún problema con la policía ni la justicia en un año, de repente y sin motivo aparente cometa, en escasas horas, nada menos que cinco robos o intentos de robos o agresión sexual", concluye el juez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra