Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

151 auxiliares de enfermería ocuparán su plaza después de más de año y medio

En noviembre de 2006 fue la oposición, este febrero eligieron plaza y esta semana se aprobarán los nombramientos

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

Las 151 personas que lograron una plaza en las últimas oposiciones de auxiliares de enfermería tomarán posesión de su destino próximamente, ya que esta misma semana Función Pública firmará los nombramientos oficiales, último paso de un proceso que ha durado tres años.

Fue en 2005 cuando el departamento de Salud convocó las oposiciones, cuyo examen se celebró el 26 de noviembre de 2006. Hubo que esperar doce meses hasta que se conocieron los resultados definitivos de la prueba (sumados también los méritos) y otros tres meses más hasta que las auxiliares pudieron elegir, el 29 de febrero pasado, una de las 151 plazas ofertadas. Desde que se produjo la elección hasta ahora nada se sabía sobre la fecha en la que éstas tomarían posesión de su plaza. Ahora Función Pública anuncia que será esta misma semana cuando se aprueben, por resolución, los nombramientos, que deberán ser publicados después en el Boletín Oficial de Navarra para que se hagan efectivos. Aunque una vez cubiertos estos pasos la toma de posesión no debería demorarse mucho, desde Función Pública no quisieron aventurar cuándo se comenzarían a producir.

Situación "inadmisible"

Este largo proceso ha provocado las quejas de las auxiliares y de su propio sindicato (SAE). "Hace ya por lo menos tres meses que estas 151 auxiliares deberían estar ocupando su plaza y, sin embargo, desconocemos los motivos por los que no se ha procedido al nombramiento y posterior publicación en el BON", critican. Para la secretaria autonómica de este sindicato, Begoña Ruiz, esta situación es "inadmisible" y conlleva serios perjuicios para las auxiliares. "Aunque la plaza es suya porque han aprobado la oposición, no están cobrando la antigüedad que les corresponde porque todavía no han tomado posesión", resalta.

Al retraso en el cobro de la antigüedad, se une también el problema creado ante la proximidad de las vacaciones estivales. "A estas alturas del año ya están repartidas las vacaciones y a las que cambian de destino sólo les queda cogerse las que en su día eligió la persona cuyo puesto van a ocupar o quedarse sin ellas", explica la secretaria autonómica de SAE. "Entendemos que son muchos los aspirantes y que, en cualquier caso, hay unos plazos que son inexcusables, pero lo que nos parece inoportuno es que se acumulen tantos retrasos y que haya tantas personas pendientes de un trámite burocrático para poder empezar a trabajar", sentencia Begoña Ruiz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra