Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Cuatro obreros muertos al caer un andamio en Valencia

Dos trabajadores murieron en el acto, otros dos en el hospital y otro pudo ser rescatado al quedar enganchado

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VALENCIA

Cuatro trabajadores fallecieron ayer tras caer desde unos doce metros de altura un andamio que se estaba colocando en una de las torres en obras del nuevo estadio del Valencia.

El accidente, ocurrido alrededor de las once de la mañana, causó en un primer momento la muerte de dos trabajadores, uno boliviano y otro ecuatoriano, que cayeron al vacío, y heridas graves a otros dos obreros, de nacionalidad española, que fallecieron posteriormente en el hospital.

Los fallecidos son Nelson Rocha García, boliviano de 38 años, Luis Medardo Sinchiguano, ecuatoriano de 24 años y los españoles Enrique Pradas Franco, español de 25 años, y José Vilanova Rosas, de 22 años

Los dos primeros tenían dos hijos cada uno, según explicaron algunos trabajadores a los periodistas en el lugar del accidente.

Tras resultar heridos con politraumatismos, los dos trabajadores de nacionalidad española fueron trasladados a los hospitales La Fe y Clínico de Valencia, donde fallecieron poco después debido a la gravedad de sus lesiones.

Las obras del nuevo estadio las realiza la unión temporal de empresas FCC-Bertolín.

El director general del Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, desplazado al lugar del accidente, afirmó que las obras reúnen las "condiciones de seguridad adecuadas" e indicó que estudiará las condiciones de la obra y de los trabajadores "con todo detalle", por si es necesario aplicar "medidas correctoras".

Colocación de un andamio

Para el sindicato UGT, el accidente se ha producido por un fallo en la maniobra de colocación de un andamio en una de las torres, y no se ha debido a un error en las medidas de seguridad, según el secretario de Salud Laboral de la MCA-UGT, Francisco Martí.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Francisco Velasco, opina que el accidente se produjo por un "fallo" en el "protocolo de izado y sujeción del encofrado", porque los materiales empleados son de "última generación" y "no pueden fallar".

En declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso, Velasco apuntó que los trabajadores de estas obras se "han quejado" en numerosas ocasiones de la "extensión" de su horario.

El Valencia CF, por su parte, espera una explicación "convincente y detallada" del accidente por parte de las empresas constructoras Bertolín y FCC, según el arquitecto-asesor del club, Alejandro Escribano, que apuntó que podría tratarse de "un desgraciado accidente como consecuencia de un fallo aparentemente mecánico en los soportes de un andamio".

Considera, además, que no hay problemas en el proyecto arquitectónico, que las medidas de seguridad se han aplicado con rigor, que no hay relación entre el accidente y los plazos de conclusión de la obra, y que es prematuro saber si este accidente variará estos plazos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 4 nuevos muertos por "accidente" laboral (terrorismo patronal). ¿Cuántos van este año?, ¿cuántas declaraciones de condena?, ¿cuántas mociones éticas para acabar con esta verdadera lacra?.Gatibu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra