Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Reyno Gourmet se presentó en Madrid ante críticos de gastronomía

El Presidente Sanz brindó con actores, arquitectos, escritores, gastrónomos y periodistas por el éxito de la marca navarra

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

No podía tener mejor comienzo. Ayer por la tarde, la marca Reyno Gourmet que engloba todas las denominaciones de calidad de Navarra, se presentó en Madrid arropada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, la consejera de Desarrollo Rural y medio Ambiente, Begoña Sanzberro, el gerente del Ican, Iñaqui Gómez, el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, y también Miguel Induráin que es la imagen visible de la marca.

La presentación se desarrolló a lo largo de una comida de degustación de productos navarros en La Manduca de Azagra, el restaurante que regenta en la calle Sagasta el azagrés Juan Miguel Sola que, por primera vez en la historia de su restaurante lo cerró al público para dejar los 65 puestos de sus mesas a los invitados.

La mayoría de los comensales eran periodistas especializados en gastronomía pero también había numerosos críticos gastronómicos como Caius Apicius, Maribel Corbacho, María Isabel Mijares y García-Pelayo, que acaba de recibir el Premio Especial del Concurso Internacional Femmes et Vins du Monde. Juan Miguel Sola invitó también a algunos de sus clientes que suelen acudir habitualmente a su restaurante para que tuvieran ocasión de degustar los productos navarros en estado puro así que allí comieron también Chema Prado, director de la Filmoteca Nacional que acababa de llegar de Cannes en su calidad de único miembro español en el jurado de aquel festival y en cuya Filmoteca tendrá lugar estos días unas jornadas de cine navarro.

Del mundo del cine estaban también dos de las actrices favoritas de Almodóvar como Rosi de Palma, cuya madre es de Olite "y la he escuchado mil veces alabar las verduras de su tierra" y Marisa Paredes ("Solo conozco Pamplona cuando voy de gira con el teatro pero sé muy bien cómo se come allí", decía). También estuvieron los directores cinematográficos Diego Galán y Javier Rioyo, los arquitectos Emilio Tuñón y Juan Miguel Fernández León, director de la Escuela de Arquitectura, y Luis Fernández Galiano, presidente del Círculo de Bellas Artes y el escritor Andrés Trapiello y el sociólogo Vicente Verdú, todos los cuales saludaron al presidente Sanz, le felicitaron por la comida, por la idea, por los productos...

La comida fue precedida por una presentación al alimón entre Alfredo Urdaci y el crítico gastronómico Lorenzo Díaz, que repasaron uno a uno todos los productos navarros para convocar luego a Miguel Induráin. El ciclista retirado presentó a su vez el vídeo publicitario de la marca navarra que pronto se podrá ver en las televisiones y en el que aparece el excampeon navarro paseando muy relajadamente con su bici entre viñedos , entre huertos entre prados con vaquitas y ovejas. Al bajarse, se dirige a la cámara saludando con un evocador: "!Saborea el triunfo!".

Calidad y precio

Finalmente, el presidente Sanz dio la bienvenida a todos y bajó a la realidad: "Las denominaciones y las marcas no sirven de nada si no hay calidad y precio, así que hacerlo posible es tarea de todos"

A los postres, fue el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien alzó su copa y brindó por el éxito "de una idea fantástica por agrupar a todas las denominaciones navarras y por una iniciativa que sin duda será muy bien recibida en el sector". Para entonces, todos los comensales habían degustado un a cebolleta estofada, alcachofas de Tudela fritas, espárragos naturales, pimientos del cristal, alcachofas hervidas don habitas y su calzón, ajetes tiernos... verduras todas ellas llegadas al alba desde Navarra ("a pesar de la granizada que ayer cayó sobre Azagra que obligo a mi familia a acudir con botas de agua a recoger todo lo que hemos comido", explicó Juan Miguel Sola). Siguió luego una lubina salvaje y terminó con postre de rulo de queso con membrillo y helado de cuajada, más degustación de quesos del Roncal e Idiazabal. Los vinos que se sirvieron fueron el rosado de Mañeru, el Chardonnay de Otazu, Pago Larrainzar y Capricho de Goya para los postres. En las mesas había aceite de la Hacienda Queiles para degustar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra