Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OSN homenajeará a Pablo Sarasate por su centenario en su nueva temporada

El programa incluirá los conciertos destinados a Unicef, los días 11 y 12 de diciembre, y uno dedicado al escultor Jorge Oteiza

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) homenajeará la figura del violinista Pablo Sarasate en el programa de su nueva temporada, con motivo del primer centenario de la muerte del músico pamplonés. Así, el violín tendrá un especial protagonismo, con cuatro solistas a lo largo de la temporada.

De los catorce conciertos que se van a ofrecer, doce estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y dos serán interpretados por orquestas invitadas. La primera de ellas es la Wiener Akademie, a la que se ha vuelto a invitar después del éxito cosechado con 'Radamisto' en la temporada pasada, en la que fue el concierto más valorado por el público desde que la OSN comenzó a realizar encuestas entre el público asistente a sus conciertos. En esta ocasión ofrecerán una versión semiescenificada de otra ópera de Haendel, 'Belsshazar'.

La segunda de las orquestas invitadas es la Orquesta de Extremadura, una de las formaciones musicales más recientes del panorama de la música española, que se presenta por primera vez en la Comunidad Foral dentro de un programa de intercambio por el cual la OSN visitará Extremadura en la Temporada 2009-10.

Por otro lado, el Orfeón Pamplonés tendrá su ya habitual doble cita con la OSN en dos de los principales programas de la temporada: La "Misa en Do", de Beethoven, y "La noche de Walpurgis", de F. Mendelssohn.

Finalmente, en el terreno sinfónico, los protagonistas son los grandes nombres que más aceptación han tenido por parte del público en las últimas temporadas: Beethoven, Tchaikovski, Bruckner, Berlioz, Dvorak, Shostakovich, Rachmaninoff o Strauss.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, destacó en rueda de prensa que la OSN "ha ido creciendo y ha ido arraigándose en nuestra tierra y ya forma una parte esencial en la programación cultural habitual en Navarra". Este nuevo ciclo, que comenzará el 11 de septiembre y finalizará el 19 de junio de 2009.

El director de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo, señaló que esta nueva temporada ofrecerá "un repertorio musical muy variado, va desde el Barroco hasta la música de nuestros días con obras realizadas expresamente para la OSN como las de los navarros Echeverría y Marco". "Nuestro público es plural, con gustos muy variados", añadió.

Por otro lado, apuntó que se han buscado "intérpretes adecuados al público, de la máxima calidad", y destacó que la programación será "un buen homenaje a la celebración del centenario de la muerte de Pablo Sarasate, convirtiendo al violín en un gran protagonista".

El gerente de la OSN, Florentino Briones, explicó también que el programa incluirá los conciertos destinados a Unicef, los días 11 y 12 de diciembre, y uno dedicado al escultor Jorge Oteiza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra