Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tres expertos en cambio climático afirman que Navarra está por encima de la media nacional en emisiones de CO2

Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, explicó que en la Comunidad foral las emisiones de gases de efecto invernadero se sitúan en un 57%

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ponencia sobre el Cambio Climático del Parlamento de Navarra contó hoy con la presencia de tres expertos que afirmaron que "Navarra está por encima de la media nacional en emisiones de CO2". En concreto fueron Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción; Raquel Montón, de Greenpeace; y Mar Asunción, de WWF Adena. Ésta es la cuarta de una serie de comparecencias que continuará a lo largo de los meses de mayo y junio.

Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, explicó en declaraciones a los medios que en la Comunidad foral las emisiones de gases de efecto invernadero se sitúan en un 57 por ciento, 5 puntos por encima de la media estatal (52 por ciento).

Cotarelo destacó que la cifra "más preocupante" es la referida a las emisiones en el sector del transporte, que tiene un consumo energético del 28 por ciento, el doble que la media nacional situada. Estos datos pertenecen a varios inventarios nacionales del año 2006.

Cotarelo advirtió de que "es contraproducente la inclusión de instalaciones de actividades de combustión ya que crean y causan gases de efecto invernadero", e hizo hincapié en la planificación territorial y la movilidad.

"Hay que desincentivar la utilización del transporte privado y hay que poner en marcha un transporte público de calidad que nos permita acceder a los lugares que los ciudadanos necesitamos para llegar a nuestra actividad diaria", añadió.

El responsable del ámbito del cambio climático de Ecologistas en Acción indicó que esta cuestión "es un problema ambiental y social urgente, es el problema más grande al que se enfrenta la humanidad en este siglo".

Por ello incidió en "la importancia de las administraciones autonómicas y en concreto en Navarra". "La Comunidad foral tiene unas competencias aumentadas y es evidente que las posibilidades que tiene son más amplias que las de otras comunidades", apuntó.

Por su parte, la responsable de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, se refirió a las dos centrales térmicas de Castejón para señalar que en 2005 emitieron medio millón de toneladas de CO2 y en 2006, un millón y medio.

"Hay una justificación absurda que dice que como las centrales térmicas son presuntamente mejores que las de carbón se instalan las primeras y no se cierran las de carbón y se sigue aumentando la demanda de una forma desbocada", explicó.

Raquel Montón consideró que "la solución está en la eficiencia, el ahorro y las energías renovables" y añadió que "aquí se dio un paso muy optimista y muy esperanzador en el I Plan Energético y luego se dio un paso atrás tremendo con el II Plan Energético, con las presiones de las compañías eléctricas que quieren hacer su agosto instalando nuevas centrales". "El resultado es un aumento de emisiones en Navarra mayor que la media nacional y sin embargo tiene una instalación en energías renovables enorme", señaló.

Por otro lado, Mar Asunción, de WWF Adena incidió en el análisis del cambio climático en el ámbito nacional e internacional. Al respecto, señaló que "España tiene un potencial muy alto de eficiencia energética que no se ha cumplido". "España tiene que cumplir los objetivos del protocolo de Kioto y no aumentar más de un 15 por ciento las emisiones de CO2 respecto a 1990", dijo, para añadir que "desgraciadamente los últimos informes extraoficiales nos dicen que estamos en un aumento del 53 por ciento".

Propuestas de Ley

Asunción explicó que las tres organizaciones que participaron hoy en esta ponencia han elaborado conjuntamente varias propuestas de ley, como fórmula para que "las obligaciones de reducción de derechos de emisión vengan acompañados por una normativa que vincule a todos los Ministerios".

Estas propuestas de ley hacen referencia a la movilidad sostenible, al ahorro y eficiencia en el uso de la energía, y la necesidad de que España asuma objetivos "más ambiciosos" en este ámbito. "Pedimos que toda la energía primaria que se consuma en 2020 provenga en un 30 por ciento de energías renovables", explicó.

La ponencia sobre el Cambio Climático tiene por objeto elaborar un informe con conclusiones sobre las medidas adoptadas contra el cambio climático en Navarra. Una vez elaborado, el informe se elevará a la Mesa de la Cámara, que lo remitirá a los miembros de la comisión para su debate y votación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Navarra presumimos de energías renovables para meterla por detrás con las térmicas de Castejón: hipocresía y demagogia política.Nekatuta
  • Lo que no llego a comprender es que por ejemplo en la Ribera se están inaugurando con bastante frecuencia parques solares y eólicos, y por otro lado nos ponen una Central Térmica en Castejón. A todo ésto habría que añadir el Polígono de Tiro, que también podrían poner un parque solar gigantesto en su lugar y seguro que daría más rentabilidad y contaminaría menos.Ribero
  • Irurtarra, a no ser que te dedicas a trabajos de movimientos de tierra o infraestructuras viarias o vendes cemento y barres p'a tu casa, ¡ informáte lo que significa la construcción del TAV (coste medioambiental y económico) y sus alternativas! Muy buena información encuentras en http://www.berdeak.org o http://www.ahtgelditu.org/. Hay interés por parte de PP/UPN - PSOE/PSN de confundir el movimiento anti-TAV con un movimiento abertzale, no obstante te aseguro que una cosa no tiene que ver con lo otro. Los Verdes son un partido ecologista-humanista con vocación global.Bonita del Norte
  • Desde luego que utilizamos demasiado el coche. Por muchos pueblos de Navarra no pasa un triste autobús en todo el día. Y no hace falta ir a la montaña para hablar de incomunicación. Por Ejemplo: ValdizarbePor transporte público
  • Posibles pequeñas soluciones: cerrar las centrales térmicas, impulsar de una vez el TAV, construir un tranvía en la Comarca de Pamplona...Irurtarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra