Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fidalgo (CCOO) reivindica un cambio de modelo productivo

El secretario general de CCOO ha participado en una jornada organizada por los jóvenes de CCOO de Navarra bajo el lema "Un reto: la cohesión del mercado laboral"

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha reivindicado hoy en Pamplona un "cambio de modelo productivo para sostener la competitividad de la economía, la calidad en el empleo y la cohesión económica y social". Fidalgo se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una jornada organizada por los jóvenes de CCOO de Navarra bajo el lema "Un reto: la cohesión del mercado laboral".

En su opinión, es el momento de "reflexionar, de pensar que hay que hacer las cosas de otra manera y potenciar un sector productivo que resuelva los tres grandes problemas que tiene la economía española: la competitividad de la economía, la calidad del empleo que va vinculada a la competitividad de las empresas y la cohesión económica y social que depende de la calidad del empleo".

Al respecto ha señalado que "en España ha habido un ciclo económico muy largo basado en dos vectores que han creado mucho empleo pero de baja cualificación como es el empleo de la construcción y de los servicios de bajo valor añadido, lo que hace que hayan crecido mucho los empleos pero de bajo valor".

Ante esto ha sostenido que es preciso reflexionar y cambiar tendencias como la de invertir en sectores de baja productividad, ya que si se sigue así las personas que cuenten con una formación universitaria "no sólo encontrará puestos de trabajo en los que les paguen poco, sino puestos donde su cualificación es prescindible".

La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y la secretaria de Juventud de la Confederación Sindical de CCOO, Nuria Rico, quienes han incidido en que a la hora de plantear políticas activas de empleo la juventud no debe ser considerada como un bloqueo homogéneo.

Al respecto Rico ha apuntado que "no existe una única juventud, sino que se trata de un concepto heterogéneo en gran medida inventado por la sociedad para justificar un modelo productivo descentralizado, unas relaciones laborales atomizadas y nuevas pautas de consumo". A eso ha añadido que el concepto "se alarga en el tiempo para mantener la flexibilidad laboral y las pautas de consumo".

Según Rico, "CCOO sabe que no puede caer en esa trampa, que no se puede reivindicar un empleo de calidad juvenil porque no debería existir un empleo juvenil".

Frente a eso ha apuntado que "hay que hablar de todas las problemáticas que afectan a los diferentes grupos de edad, a los diferentes grupos de jóvenes" y para ello, según ha dicho, hay que hablar de inserción, nivel formativo y de prácticas y becas, así como de los empleos en la gran empresa y en las pymes, ya "que en todos no existe ni la misma temporalidad, ni iguales salarios ni condiciones laborales".

Rico ha abogado por generar "un cambio de modelo productivo que no desperdicie la mano de obra joven, que invierta en innovación y tecnología, que cuide la formación de los trabajadores y la calidad del empleo".

Por su parte, Molinero ha incidido en la necesidad de planificar las acciones en función de las necesidades detectadas y los diferentes niveles de cualificación, la experiencia, la inestabilidad laboral, el desempleo y la dificultad de inclusión social.

De esa forma, según ha dicho, las líneas de actuación deben ir encaminadas a mejorar la formación profesional como vía de acceso a la cualificación, la vinculación de la adquisición de la experiencia a los jóvenes al marco de las relaciones laborales y el fomento de la inserción.

Molinero ha sostenido que una de las prioridades sindicales de CCOO es "el impulso de medidas para mejorar las condiciones de empleo y de trabajo para los más jóvenes".

Los datos aportados por Molinero ponen de relieve que los jóvenes navarros se encuentran en una mejor situación que los de otras comunidades, pero ha recalcado que no hay que conformarse ya que están "mal" y es preciso "mejorar".

La tasa de desempleo de los jóvenes navarros se sitúa en torno al 6 por ciento, dos puntos por encima de la media de la Comunidad foral, y la tasa de temporalidad es de un 41,1 por ciento, superior en 14 puntos a la media. Esto unido al precio de la vivienda dificulta su emancipación, ha añadido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra