Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy asegura que los adversarios del PP están fuera del partido y llama a la unión

Rajoy reclama un esfuerzo de integración en sus filas para pedir después la confianza de más ciudadanos

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy tiene una visión particular de lo que ocurre en su partido. El líder opositor no cree tener "adversarios políticos" dentro de casa pese a las duras críticas y descalificaciones que ha recibido en las últimas semanas de distintos dirigentes.

El presidente del PP quiere acabar con esas escaramuzas internas e instó a los suyos a preservar "la unidad" porque es "un presupuesto indispensable" para ganar las próximas elecciones. La receta: ser "flexibles y abiertos" para que en el partido quepan "todos".

El jefe de la oposición se rodeó de jóvenes para lanzar un mensaje apaciguador, no exento de advertencias, que rebaje la tensión interna. Acudió a un acto de Nuevas Generaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para proclamar que no veía a nadie dentro del PP como "adversario político".

Los rivales, afirmó, "no están dentro, están fuera", y pidió a su escéptico auditorio que haga "un esfuerzo" para "no hablar mal" de ningún compañero "aunque se equivoque".

Rajoy pretendía así hacer borrón y cuenta nueva tras unos días aciagos en los que tuvo que soportar la retirada de María San Gil, la baja de José Antonio Ortega Lara, una manifestación en su contra a las puertas de la sede del PP en Madrid, los reproches de Esperanza Aguirre por lo "muy mal" que conduce al partido, la andanada de Francisco Álvarez Cascos por llamar "victoria a las derrotas" y los recordatorios de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja de que debe mantener los principios y las esencias. Por mencionar sólo los embates internos y no recordar los externos, mucho más agresivos.

El presidente del PP, dicen sus colaboradores, no está "tocado" por la ofensiva; a lo sumo, "entristecido" por las palabras de algunos. Y tiene la convicción absoluta de que va a llegar al congreso de finales de junio como candidato.

Ni la menor duda

"No tenga usted la más mínima duda" de ello, comentó en una entrevista publicada ayer por los diarios del grupo Vocento cuando le preguntaron si presentaría su candidatura. La retirada, ni pasa por su cabeza. Y además cree que tras la asamblea de Valencia las aguas volverán a su cauce.

Con todo, Mariano Rajoy avisó a los suyos de que el camino del enfrentamiento conduce a ninguna parte porque si una cosa está clara en política es que "la unidad de un partido es un presupuesto indispensable para ganar las elecciones".

Esa victoria, agregó, es el "único objetivo" del PP, que no tiene "vocación de bisagrista". Y para ganar, continuó, "hay que seguir sumando" votantes que no forman parte del electorado tradicional. "Ésa es la línea, y no otra"; todo el PP tiene que entender que no hay que "anclarse", que "los retos y los desafíos" son cambiantes y, en consecuencia, "las prioridades cambian", sentenció.

Esperanza Aguirre

Al margen de la intervención de Rajoy, una información adelantada por TVE en el telediario de las 21.00 horas daba cuenta de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estudiaba la posibilidad de presentar su candidatura al congreso de Valencia como alternativa a la de Rajoy. Personas de su confianza le habrían pedido que se presentara y ella también se lo planteó sobre todo a raíz de la actitud de María San Gil, siempre según la misma fuente.

No obstante, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid lo han desmentido y han asegurado que "el planteamiento de la presidenta sigue siendo el mismo que mantenía la semana pasada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Efectivamente, los adversarios políticos del PP son el resto de partidos...Los enemigos (que no adversarios) los tienes dentro y también deberían estar fuera del partido.A CURRAR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra