Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

González Pons reprocha a Elorriaga que descarte a Rajoy sin ofrecer una candidatura alternativa

Pide al diputado y ex ministro Juan Costa que si quiere presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy "lo haga cuanto antes"

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El diputado 'popular' Esteban González Pons aseguró hoy que, aunque comparte el "el 90%" de lo expresado por su compañero de partido Gabriel Elorriaga en un artículo publicado hoy, no comparte su opinión de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tenga que dejar de presentarse" al Congreso de junio, algo que, a su juicio, "en democracia" no se debe pedir a nadie. Asimismo, le reprocha que rechace su candidatura sin ofrecer otra alternativa.

"Si no estás de acuerdo con que alguien se presente has de ofrecer una candidatura alternativa, pero en democracia a nadie le has de pedir que no se presente", afirmó el ex conseller valenciano en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Del mismo modo, pidió al diputado y ex ministro Juan Costa que si quiere presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy "lo haga cuanto antes" para que todos los miembros del PP puedan "tomar posiciones". "Yo lo que deseo es que si se tiene que dar una segunda candidatura se dé a conocer cuanto antes para que salgamos de la situación en que nos encontramos, en la que hay una especie de malestar generalizado, pero que no termina de visualizarse", insistió González Pons.

Para el diputado valenciano, lo más importante en este momento es "no romper puentes", ya que después del Congreso el PP deberá "seguir siendo un partido muy unido" y para eso "los puentes y las comunicaciones entre todos tienen que estar libres". "El PP tiene que seguir siendo un gran enjambre del centro político español y no dividirse en pequeños paneles", insistió, para después defender que "nadie tiene que tener permiso para volar puentes que nos unan con otros".

Apoyo claro de Camps y Pons a Rajoy

González Pons volvió a dejar claro su apoyo a la candidatura de Rajoy, que también cuenta, aseguró, con el del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como lo tiene del 90% del partido".

"Es que Rajoy es el líder del PP, que hace dos meses queríamos que fuese presidente del Gobierno", afirmó el diputado. A su juicio, los 'populares' estarían "transmitiendo un extraño mensaje a la sociedad español" si al que vaían "hace dos meses como presidente del Gobierno hoy ni siquiera" lo consideraran presidente de los suyos.

No obstante, aunque tiene clara su apuesta por Rajoy, cree que, como señalaba hoy Elorriaga, "debe haber más candidaturas", a las que habrá que "escuchar". Del mismo modo, defendió que no se puede "no escuchar a todo el mundo en el PP ni descalificar a nadie antes siquiera de que haya expuesto sus razones".

Del mismo modo, admite que comparte con el secretario de Comunicación de su partido el reconocimiento a "una generación política formada en la época de Aznar", pero subraya que su función no será "darle continuidad" al ex presidente, "sino que tiene que darle continuación". "Pero no comparto con él que Mariano Rajoy no pueda ser quien capitanee a esa generación", subrayó.

Aznar "no debe meterse"

En este punto, preguntado por la posibilidad de que Aznar tome cartas en el asunto para pedirle a Rajoy que no se presente, González Pons indicó que cree que el ex presidente "nunca haría nada parecido", porque él es "patrimonio de todos los militantes y afiliados del PP", como su "mejor referente".

"Yo creo que el propio José María Aznar no debe meterese, no debe entrar en una declaración que le podría separar de unos afiliados del PP o hacerlo patrimonio sólo de una parte del PP", explicó el diputado, para quien Aznar es "un referente para los que están con Rajoy yo para los que no están con Rajoy".

En cualquier caso, insistió en que una "operación de desgaste no es propia de un partido democrático que pasa por un proceso congresual", que debería estar centrado en "cuántas candidaturas se presentan y qué propone cada una". Por eso, la pregunta de si Rajoy "tiene espaldas suficientes" para aguantar la situación, aunque le parece "realista", aunque "no debería parecerlo".

Respecto a las críticas que aseguran que el presidente del PP ha virado en sus principios, González Pons defendió que "no se ha producido tan declaración, ni ningún gesto que pueda hacer pensar que es otra persona, que va a desarrollar otra política o que ha cambiado de principios".

Del mismo modo, recordó, "tampoco dentro del PP han aparecido voces más allá de las que ya se conocen, que digan ante ese imposible o no visualizado cambio de Rajoy, que van a presentar una candidatura alternativa".

"Vivimos un tiempo en el cual el PP desgraciadamente es pasto de los rumores y de los comentarios a media voz y yo creo que ese tumor obligatoriamente hay que sangrarlo cuanto antes y que salgan a relucir las candidaturas que haya", remachó.

De cualquier forma, para González Pons, la situación que vive el PP no es "nada diferente" a la de cualquier partido que haya perdido dos veces seguidas elecciones generales, además con una última "dulce derrota". "Lo que sucede es que en nuestro caso está siendo particularmente dramático porque hemos puesto en juego toda nuestra autoestima como partido y estamos creyéndonos que realmetne nos merecimos perder", sentenció el diputado, para quien el PP tuvo "buenas razones para obtener el buen resultado" que consiguió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra