Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las FARC dan cuenta de la muerte por enfermedad de su jefe, Tirofijo

Las FARC aseguran en un comunicado que murió de un infarto "en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia"

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. BOGOTÁ

La muerte hace dos meses del líder histórico y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, "Tirofijo", de 78 años, fue confirmada ayer por ese grupo terrorista colombiano a través de un vídeo entregado a la emisora internacional TeleSur, con sede en Caracas.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo Timochenko, uno de los miembros del secretariado general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y dijo de Tirofijo que era "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos".

Un descanso para el país

El Gobierno colombiano, por su parte, afirmó que el país "descansa de una de las figuras que más daño le hizo", tras la confirmación de la muerte de Tirofijo, y destacó que esa organización pasa por un mal momento.

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, declaró que Tirofijo o Manuel Marulanda Vélez, fue un personaje de los que "más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio".

El fallecimiento había sido anticipado por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana publicada este sábado en su página de Internet.

Santos aseguró ayer que el líder terrorista era un "obstáculo" para cualquier intento de paz, destacó que falleció "aislado" y pidió a las FARC permitir una autopsia para establecer las verdaderas causas de la muerte de su comandante. Los servicios de inteligencia, dijo, "tenían ubicado" el campamento del curtido guerrillero en un paraje limítrofe de los departamentos del Meta y el Huila. La FARC se debilitan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra