Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 92,8% de los turistas españoles viajó a destinos nacionales en el mes de enero

El 84,4% de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente a un 8,9% en avión

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los viajes realizados por los residentes en España crecieron un 6,7% el pasado mes de enero hasta alcanzar la cifra de 11,6 millones. Este incremento fue debido al aumento del 7,8% de los viajes dentro de España, ya que en este mes los viajes al extranjero descendieron un 5,5% respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy.

El 92,8% de los viajes realizados por los turistas españoles en el pasado mes de enero se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 7,2% restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros.

Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles, recibiendo un 17,5% de los viajes (2,03 millones), seguida muy de cerca de Cataluña, con el 12,6% (1,46 millones); Comunidad Valenciana, con el 9% (1,04 millones) y Castilla y León, con el 8,8% (1,02 millones).

El primer mercado emisor en el pasado mes de enero fue Andalucía, con 1,96 millones de viajes, el 16,9% del total. Le siguieron Cataluña y Comunidad de Madrid, que emitieron 1,79 millones (15,5% del total) y 1,74 millones de viajes (15%), respectivamente. Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 10,3% (1,2 millones de viajes), siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo el pasado mes de enero.

Viajes por ocio o visitas

En enero destaca el crecimiento de los viajes realizados por motivo de ocio, debido fundamentalmente al incremento de los viajes de fin de semana y a la realización de viajes de Navidad. Así, el 39,1% de los viajes de turistas españoles en el primer mes del año se efectuaron por ocio, recreo o vacaciones, lo que supuso un total de 4,5 millones de viajes.

En enero de 2008, la mayoría de los viajes fue de fin de semana (el 45,2%), seguido por los viajes de Navidad (con un peso del 16,7%). Las evoluciones de ambos fueron opuestas: mientras que los viajes de fin de semana aumentaron, los viajes de Navidad descendieron.

Visitar a familiares o amigos conllevó un total de 3,5 millones de viajes (30,8%), mientras que los viajes de trabajo o negocios realizados por los residentes en España ascendieron a 2,3 millones, el 19,9%.

Por tipo de alojamiento el más utilizado fue el no hotelero (81,2% de los viajes) y especialmente la vivienda de familiares o amigos (en el 37,9% de los viajes), seguida por la vivienda en propiedad (con un peso del 23,4%). El alojamiento hotelero fue usado en el 18,8% de los viajes. A más distancia se situó la vivienda alquilada, que registró un peso del 10,5%.

En enero, el 84,4% de los viajes se realizó por carretera, mientras que el 8,9% se hizo en avión. En cuanto a la variación interanual registrada, hubo un fuerte incremento de los viajes por carretera (9,4%) y un descenso en los viajes en el resto de medios de transporte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra