Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Unos 30 peregrinos cirboneros caminan hasta la Virgen de los Milagros de Ágreda

Los caminantes cirboneros contaron con el apoyo de un vehículo de Protección Civil que les prestó ayuda

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Una treintena de peregrinos partieron desde Cintruénigo en dirección a la localidad soriana de Ágreda en la noche del viernes para participar en la tradicional peregrinación a la Virgen de los Milagros. Los devotos cubrieron a pie los 30 kilómetros que separan las dos localidades.

A las 12 en punto de la noche, el párroco cirbonero Bibiano Esparza los bendecía en las inmediaciones de la antigua gasolinera. A partir de ahí, y precedidos por un vehículo de Protección Civil, los peregrinos enfilaron hacia la N-113, para, posteriormente, enlazar en la cuesta de las Cabreras con la N-122.

De un tirón, los peregrinos llegaron pasadas las dos y media de la madrugada a Valverde, e hicieron el único alto en el Bar Torrellas, donde tomaron café y comentaron las incidencias de la caminata. Allí, se les unieron varias personas y una hora después, reanudaron la andadura hasta llegar a Ágreda, al filo de las 6 horas.

Allí fueron recibidos en la parroquia de los Milagros, donde participaron en un desayuno colectivo, mientras que miembros de Cruz Roja asistían a los caminantes que precisaron atención, sobre todo ampollas y rozaduras en los pies. Posteriormente, asistieron a la misa de los peregrinos, con el sagrado recinto lleno de fieles, y rindieron pleitesía a la venerada imagen de la Virgen de los Milagros. En su mayoría, los peregrinos procedían de las provincias de Soria, Navarra, Zaragoza y la Rioja, y se desplazaron hasta Ágreda caminando por la noche. La costumbre tiene su origen en la época en la que las zonas limítrofes de las comunidades citadas anteriormente pertenecían a la diócesis de Tarazona. Pero la costumbre de visitar a los Milagros no sólo se mantiene sino que, año tras año, se incrementa.

Moisés Vicente Miguel, un riojano afincado en Cintruénigo y devoto de los Milagros, explicó el acto. "Cada año vamos más gente, y lo hacemos sobre todo por devoción. Siempre hay que agradecer o pedir algo a la Virgen". Moisés Vicente, en compañía de Marcel Aragón, Juanjo Navarro y José Luis Garbayo, se ocupa de organizar la marcha, que también encierra problemas. "Hay que caminar por el arcén de la carretera y tiene mucho tráfico, sobre todo de camiones, por eso que venga Protección Civil con un coche, nos supone una gran ayuda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con la bendición del cura párroco, así cualquiera !!Hasta yo me hubiese atrevido. Aunque no sé si estoy preparado para apariciones de virgenes vestidas de lagarterana.Stereo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra