Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mendaza estrena la rehabilitada ermita de Santa Coloma

Los vecinos del concejo, en auzolán, han contribuido a restaurarla desde el 2004 y ayer una misa recordó su esfuerzo

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . MENDAZA

Una misa recordó ayer a los vecinos de Mendaza el esfuerzo realizado en auzolán para recuperar la ermita de Santa Coloma, en cuyo honor este concejo celebra este fin de semana sus fiestas. Los trabajos comenzaron en el 2004, cuando un grupo de residentes decidió frenar el grave estado de deterioro del recinto religioso para salvaguardar el patrimonio etnográfico y cultural local.

El 30 de julio del 2005 se derribó la cubierta y se retiraron las tejas que, posteriormente, se volvieron a colocar ya restauradas. "El trabajo fue bastante penoso no sólo por el frío, sino por la dificultad de acopiar todo el material con viajes desde abajo con tractor para más tarde subirlas una a una hasta el tejado", recordó ayer el presidente del concejo, Javier Senosiáin Paternáin.

Después, se picó todo el revestimiento interior y la empresa Revestimientos Mer (participada por dos vecinos del pueblo) proyectó y raseó el interior con mortero blanco. En el 2006, Joaquín Martinena, delegado de arte de la Diócesis, restauró en su taller de Pamplona la imagen de la santa. Por último, se procedió al pintado de las vigas y cerchas de madera, además de al pintado del exterior, a la realización de un nuevo suelo de hormigón y al repintado del retablo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra