Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Centro de la Naturaleza de Bértiz cerrará del 27 de mayo al 31 de julio para renovar sus contenidos

Durante ese tiempo, tanto el jardín como el resto del parque permanecerán abiertos al público

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 12:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro de Interpretación de la Naturaleza que se encuentra en el Parque Natural del Señorío de Bértiz cerrará durante el periodo comprendido entre los próximos días 27 de mayo y 31 de julio para proceder a la renovación de sus contenidos. Durante ese tiempo, tanto el jardín como el resto del parque permanecerán abiertos al público.

El Centro de Interpretación situado en el caserío Tenientetxea es visitado anualmente por unas 30.000 personas. Tiene como objetivo proporcionar el conocimiento y comprensión de los valores naturales del parque. El visitante recibe información para comprender los objetivos de conservación, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del parque natural y de otros espacios naturales de interés, informó el Gobierno foral en un comunicado.

Tras el acuerdo firmado por el Gobierno de Navarra y la Fundación la Caixa se va a proceder tanto a la adecuación del edificio que alberga el Centro de Interpretación como a la completa renovación de sus contenidos. El presupuesto previsto es de 210.000 euros y será financiado por las dos entidades.

Las actuaciones previstas en el caserío Tenientetxea incluyen la eliminación de las barreras arquitectónicas, revisión del tejado, renovación de aseos y la instalación de una caldera de biomasa más respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a los contenidos, informó el Gobierno, es necesaria su adaptación a las nuevas estrategias de conservación de Espacios Naturales que se aplican actualmente. Asimismo, se pretende actualizar la información recogida en los paneles informativos y adaptarla a formatos multilingües y accesibles. Se instalarán medios expositivos más modernos, de fácil mantenimiento, y sencillos de sustituir. En cuanto al audiovisual que se proyecta en la segunda planta, uno de los elementos mejor valorados por los visitantes del centro, se adecuará a las nuevas tecnologías y buscará una mayor interacción con el espectador.

El Parque Natural Señorío de Bértiz forma parte de la Red Natura 2000 y próximamente será aprobado su Plan Rector de Uso y Gestión que integrará en un solo documento las medidas de mantenimiento de los hábitats y especies relevantes del parque con su uso público. De hecho, el Señorío de Bértiz acaba de renovar el Certificado Q de Calidad Turística que avala su gestión de cara a los visitantes.

En 2007 el Jardín del Señorío de Bértiz fue también objeto de una actuación en el marco del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la Fundación la Caixa al crearse un itinerario sensorial inclusivo, es decir, apto en su uso para todas las personas, sea cual sea su condición física o edad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra